Art The Moment

Carl Andre y el minimalismo escultórico

El Reina Sofía exhibe en el Palacio de Velázquez y en su sede del edificio Sabatini la primera retrospectiva en España de Carl Andre.

Minimalismo, land art y arte conceptual. Austeridad, tonos neutros e irreverencia. Carl Andre cambió las premisas de la escultura tal y como había sido entendida hasta su aparición en el panorama artístico de la segunda mitad del siglo XX.

Fue la de los sesenta la década que hizo girar la noción de escultura hacia tendencias y estructuras mucho más radicales. Y fue Carl Andre quien, en este contexto rupturista, propuso de manera más intensa una nueva forma de composición mediante el empleo de unidades mínimas de material y una singular exploración del espacio. Así, conceptos como la apropiación, lo inalterado, el uso de materiales industriales, la normalización de la geometría pura o la supresión de la huella subjetiva del artista —las grandes preocupaciones formales de la época— encontraron en la nueva escultura de Andre el medio perfecto para su desarrollo. En tan solo seis años, desde 1958 a 1964, consiguió eliminar de sus esculturas cualquier vestigio de la mano del artista. Incluso, radicalizó su gesto apaisando la escultura hasta tumbarla en el suelo, degradando los principios de verticalidad y autonomía espaciales hasta lograr la condición de “escultura como lugar”.

Pero la obra escultórica de Andre no se concibe sin su poesía. Una lírica extraña, de textos construidos como en serie, directos, herméticos, misteriosos, tan íntimamente relacionados con la escultura que el propio artista afirma “mi interés en los elementos o partículas en la escultura es paralela a mi interés en las palabras como partículas del lenguaje”. Desde sus primeras formulaciones (dibujos mecanografiados) hasta su fascinación por la historia de América, Ezra Pound, Gertrude Stein o William Carlos William, el artista desmantela cualquier noción tradicional de la escritura, incluida la gramática.

El Museo Reina Sofía acoge hasta el próximo 12 de octubre en su sede del Palacio de Velázquez la exposición Carl Andre: Escultura como lugar, 1958-2010. La primera gran retrospectiva en España del escultor y poeta norteamericano cuyo arte refinado, complejo redefinió los parámetros de la escultura y la poesía del siglo pasado siendo hoy una de las figuras más influyentes

Doscientas esculturas y trabajos en papel y otras tantas series de poesía visual y collages textuales ayudan a comprender la práctica artística del creador norteamericano. Además, y por primera vez en veinte años, la exposición reúne un grupo excepcional de objetos, los Dada Forgeries, que manifiestan la jocosa relación del artista con los readymade de Duchamp. Entre ellos Passport, un libro de recuerdos que reúne su vida íntima durante 1960, repleto de referencias a su trabajo, amistades y a las figuras que admiraba (Lord Byron, Ralph Waldo Emerson, Hart Crane).

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Carl Andre: Escultura como lugar, 1958-2010

Fechas y lugar: 5 mayo - 12 octubre, 2015 Palacio de Velázquez. Parque del Retiro.
6 mayo - 28 septiembre, 2015 Edificio Sabatini, planta 3

Organización: Dia Art Foundation en colaboración con el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
Comisariado: Philippe Vergne y Yasmil Raymond
Coordinación: Beatriz Jordana y Carolina Bustamante

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