Art The Moment

Cantos de cisne y academicismo francés

La Fundación Mapfre presenta una selección de la mejor pintura académica francesa de la segunda mitad del siglo XIX.

Durante el siglo XIX, el Salón de París vivió un auténtico renacer de los postulados clásicos. Con la firme creencia en el ideal de belleza de la escultura griega como elemento clave se desarrolló una estética depurada marcada por la perfección de las formas, la armonía, las simetrías, el equilibrio y el orden.

Y aunque la crítica del momento se empeñó en relegar el academicismo imperante en la Academia de Bellas Artes de París a un plano secundario, considerándolo como una mera contraposición a la renovación impresionista y las tendencias estéticas del siglo XX, este tipo de pintura espléndida y refinada supone uno de los momentos más brillantes de la Historia del arte.

Tachado de reaccionario y de acariciar los tradicionales gustos medio burgueses, el academicismo francés, sin embargo y en contra de lo que se ha venido transmitiendo a lo largo del último siglo, también llevó a cabo su propia revolución pictórica enfrentando los tiempos modernos a partir de la belleza y el canon. Así, sin la ruptura encabezada por la libertad impresionista, los academicistas fueron adaptando el legado clásico a los cambios determinados por la evolución de la sociedad.

Nombres como Ingres, Gérôme, Cabanel, Bouguereau, Meissonier, Henner, Baudry, Bonnat y otros mucho más enraizados en las nuevas corrientes, como Courbet, Moreau, Alma-Tadema o Renoir, pero que también participaron de los cánones académicos en algún momento de su carrera, se dan cita en la Sala Recoletos de la Fundación Mapfre de Madrid. Una exposición excepcional que, bajo el título El canto del cisne. Pinturas académicas del Salón de París, reúne por primera vez y manera conjunta las mejores obras de los grandes pintores academicistas franceses de la segunda mitad del siglo XIX.

Más de ochenta obras procedentes del Museo de Orsay (París) se concentran en esta muestra comisariada por Pablo Jiménez Burillo y organizada en áreas temáticas basadas en los grandes géneros tradicionales establecidos por la Academia: la antigüedad, el desnudo, la historia y las pasiones, la burguesía, la pintura religiosa, el legado oriental, los paisajes, la mitología, la ambición decorativa y un cierre apoteósico con dos grandes obras maestras, Las oréades de Bouguereau y Las bañistas de Renoir.

De forma paralela a la exposición, y como ya viene haciendo desde hace años, Fundación Mapfre ofrece visitas-taller dirigidas a colegios y familias, audioguías y un catálogo en el que se profundiza sobre los diversos aspectos tratados en la misma de la mano de los comisarios Guy Cogeval, Pablo Jiménez Burillo, Côme Fabre y de Stéphane Guégan, conservador del Musée d’Orsay.

+

El canto del cisne. Pinturas académicas del Salón de París. Colecciones Musée d’Orsay

Fechas: del 14 de febrero al 3 de mayo de 2015
Horarios: Lunes de 14:00 a 20:00 h. Martes a sábado de 10:00 a 20:00 h.
Domingos/festivos de 11:00 a 19:00 h.

Entradas online

Salir de la versión móvil