Museo Picasso Málaga. Bruce Nauman. Estancias, cuerpos, palabras
Art The Moment

Bruce Nauman: estancias, cuerpos, palabras

El Museo Picasso Málaga presenta Bruce Nauman. Estancias, cuerpos, palabras. La primera muestra en España del artista norteamericano después de 25 años.

Bruce Nauman (Fort Wayne, Indiana, 1941) ha pasado más de cinco décadas inventando formas para transmitir la emoción de estar vivo. Utilizando una gran variedad de materiales y métodos de trabajo, revela cómo las experiencias mutables del tiempo, el espacio, el movimiento y el lenguaje suponen una base inestable para comprender nuestro lugar en el mundo.

Nauman comenzó a diversificar y a extender la escultura a partir de la década de los 60. Para él, la naturaleza conceptual del arte, la investigación y el proceso de creación constituyen los pilares de un lenguaje artístico dirigido a la provocación, a la renuncia de lo conocido, a la seguridad de lo familiar, a la búsqueda de respuestas complejas.

La investigación es fundamental para Bruce Nauman y está presente en todo su proceso creativo, siendo una evidencia en obras concretas. Tal vez por ello, su trabajo —con abundantes referencias a la música, la danza, la literatura y la filosofía— genera inquietud, reacciones tensas ligadas a la angustia y la desorientación a través de la implacable repetición del lenguaje y la forma.

Las obras del filósofo austriaco Ludwig Wittgenstein marcaron la trayectoria artística de Nauman. Después fue la Gestalt, su interés por la fenomenología y el conductismo. Como una especie de chamán, utilizó su propio cuerpo para explorar las dimensiones del arte y su identidad para definir las relaciones entre el tiempo y el movimiento, la repetición y la ralentización temporal.

En su obra se advierten también claras influencias de la música contemporánea (John Cage), la danza moderna (Merce Cunningham) y la literatura de Samuel Beckett. Los diversos elementos que componen el trabajo de Bruce Nauman, procedentes de espacios tan dispares y herméticos como la filosofía, la prestidigitación o la coreografía, implican la adquisición del control de la experiencia del espectador ante un evento, acción o situación.

El Museo Picasso Málaga presenta Bruce Nauman. Estancias, cuerpos, palabras, una exposición del artista cuyas innovadoras aportaciones giran en torno a su forma de entender el arte: más como una actividad que como una producción de objetos. Después de 25 años, ésta será su primera gran muestra en España.

La selección de pasillos, neones, esculturas, videos, sonidos, instalaciones arquitectónicas, performances y obra en papel da cuenta del pensamiento y la postura ética de Nauman frente al arte y la vida. Su ironía y mordacidad están patentes en los juegos de palabras y en las relaciones que se establecen entre público, espacio y obra. Por ello, la exposición transgrede los límites reservados a las muestras temporales, distribuyendo los trabajos de Bruce Nauman por diferentes espacios arquitectónicos de la pinacoteca.