Art The Moment

Bienvenidos a la mesa de Ai Weiwei

"On the Table. Ai Weiwei" propone un recorrido completo por la vida y obra del artista a través de diversas piezas.

Ai Weiwei (Beijing, 1957), conocido en todo el mundo tanto por sus instalaciones monumentales, sus constantes intervenciones en medios sociales y su arte conceptual, como por su activismo político y el profundo pulso que mantiene desde años con el gobierno de su China natal, es uno de los artistas más influyentes del panorama artístico actual. Tras su detención en 2011 y considerado por la autoridades chinas un enemigo público por sus constantes críticas al régimen político del país, hoy vive vigilado, sin pasaporte, confinado en Pekín.

Aun así, y pese a la dificultad con la que se topa día a día, nada le impide seguir luchando, resistiendo, creando, trabajando en el diseño de sus intervenciones —por muy lejos de su tierra que sucedan— como la recién inaugurada muestra, On the Table, en las salas del Palacio de La Virreina de Barcelona cuyo título se inspira en la mesa que preside el estudio del artista en Pekín. La mesa en torno a la cual Ai Weiwei ha debatido proyectos, ideas, publicaciones e instalaciones artísticas con profesionales de todo el mundo desde el año 2000 y que ha cedido gustoso como eje de una exposición que pone de manifiesto cómo el arte de Ai Weiwei se convierte en el dispositivo desde donde establecer diálogos, contrastar tradiciones y visiones, negociar, analizar, proyectar, compartir. Como en una mesa. El lugar donde enseñar todas las cartas, descubrir lo que hay debajo y, si es necesario, darle la vuelta. Explica Rosa Pera, comisaria de la exposición.

Más de 40 obras componen esta antológica diseñada por el propio creador y cuya pieza principal Untitled (Ai Weiwei Studio Table) se alza como el símbolo del diálogo, la conversación, el intercambio; una alegoría de la trayectoria estética y personal de un artista comprometido con la lucha por la libertad, que no duda en emplear el arte como el más potente altavoz de denuncia contra la censura de su país.

Ai Weiwei es un artista global que opera en todos los formatos y canales a su alcance (o no tanto). Prueba de ello son las más de cuarenta piezas reunidas en esta muestra donde figuran casi todas las disciplinas: fotografías, videos, maquetas,  instalaciones, esculturas, diseño gráfico y decoración, publicaciones, música, arquitectura. Desde las primeras imágenes tomadas en Nueva York (1983) hasta obras tan célebres como Coca-Cola Vase —crítica al consumismo plasmada sobre un antiguo jarrón de la dinastía Han con el logo del refresco— o una pequeña muestra de los cien millones de pipas de girasol que llenaron la sala de turbinas de la Tate Modern (Londres, 2010). Y piezas inéditas como la escultura Coa (hierba en chino) que juega con el equívoco representando brotes frescos sobre un frío azulejo de mármol blanco.

+

On the Table. Ai Weiwei
La Virreina. Centre de la Imatge
Comisaria: Rosa Pera

Horario: de martes a domingo y festivos, de 12 a 20h

Salir de la versión móvil