Este febrero del 22 supone una fecha clave en la historia de un proyecto que comenzó como una llamada de atención hacia el arte contemporáneo. Era el año 1982. Entonces, España recién estrenaba su democracia y despertaba en un momento cultural de cambios. ARCO concentraba por primera vez la atención en la creación plástica contemporánea.
Ahora que ARCO cumple 40 (+1) años, 185 galerías —de las que 42 forman parte de programas comisiariados— procedentes de 30 países se suman a la fiesta del Arte Contemporáneo en Madrid. Y lo hacen constatando el renacer de la feria una vez superado el desánimo que, a causa de la pandemia, se vivió en la edición anterior. El espacio (pabellones 7y 9 del recinto) rezuma optimismo y buenas vibraciones; el elenco artístico, calidad y variedad. Vanguardias históricas, clásicos contemporáneos y arte actual se reúnen con el ánimo de explorar y colaborar en la difusión del coleccionismo y la creación del último siglo.
La sección ARCO 40 (+1) se concibe como un museo imaginario. Se trata de una intervención que plantea la inversión de las lógicas espaciales de las ferias de arte. Abre la puerta al pasado la Entrada de casa, de María Moreno. Tras ella, y como una secuencia de estancias concatenadas tipo museo, el espacio se configura atendiendo al contenido, sin áreas definidas de circulación para que el visitante se mueva según su instinto. En ella participan las 19 galerías más relevantes e icónicas en la historia de la feria.
ARCOmadrid 2022 recupera asimismo sus fechas tradicionales, tras la excepcional celebración en julio de 2021, y se plantea como u homenaje a las propias galerías, aplaude el reencuentro profesional y refuerza su contenido digital. Todas las galerías representarán la escena artística de estos 40 (+1) años, vinculando el pasado de la Feria con los artistas emergentes del futuro. De hecho, esta edición vuelve a ratificarse como un referente para la investigación, el descubrimiento y conocimiento de nuevos talentos.
Artistas como Ángela de la Cruz —Helga de Alvear— y sus exploraciones sobre el color; las formas inconfundibles del inmenso Juan Muñoz y los juegos espaciales de Olafur Eliasson cuya magia se proyecta en el espacio sorpresa de la galería Elvira González conviven con ilusión junto a proyectos de nuevo cuño del Oppening (Anne-Sarah Bénichou, East Contemporary, Intersticio o Sperling) y la sección Nunca lo mismo. Arte Latinoamericano que refuerza los lazos con el continente y permite profundizar en la obra de Rodrigo Arteaga, Sol Calero o Jonathas de Andrade.
Especialmente llamativo y provocador es el proyecto Cerrar para abrir, de la artista no binaria Wynnie Mynerva —galería Ginsberg— cuyo trabajo en formato XL (además de su operación de vagina en directo) muestra la negación de la sexualidad.
Interactiva es la instalación Los menús del día que presenta Concha Jerez en el estand del diario El País, donde nos invita a reflexionar sobre las diferentes realidades que se nos plantean a diario en los medios de comunicación, cómo recibimos las noticias y la capacidad de filtrar de manera inconsciente lo que nos desagrada o incomoda.
No faltan en ARCOmadrid 2022 los grandes nombres del arte español como Picasso, Tapies, Chillida, Gordillo, Ramón Bilbao o Equipo Crónica. Un Miró (Vol d’oiseaux entoruant le jaune d’un éclair) de dos millones de euros y un pequeño Chagall, en la galería Leandro Navarro, son las piezas más caras de la feria. Lelong muestra uno de los imperdibles de ARCOmadrid 2022: una imponente escultura de Jaume Plensa, Hortensia, ante un Tapiès de gran tamaño, mientras que Giorgio Persano se sale con un espectacular iglú de Mario Merz
Premio al mejor estand Solo/Dúo
La primera edición del Premio Martin Miller’s Gin ha sido para el proyecto de la artista Marta Palau expuesto en la galería Walden de Buenos Aires (estand 7C09, pabellón 7). Con motivo del premio y su presencia en la feria, la ginebra estrena diseño. En línea con su inspiradora historia de elaboración y fusión entre Inglaterra e Islandia, entre la locura y la genialidad, la nueva botella recalca el origen, la trayectoria y los valores que han hecho del destilado un icono en el mundo de las bebidas Premium.
Mantiene su porte elegante y cristalino, a la altura de una obra de arte. El diseño, mucho más azul, pone el foco en sus elementos clave tan ligados a la excelencia, la creatividad y lo onírico. Incluye etiquetas y serigrafías actualizadas y enlazadas mediante una línea sinuosa muy sugerente que insisten en el efecto transformador de la doble destilación: por un lado los botánicos terrosos; por otro los cítricos
La firma cuenta con un espacio propio interactivo en ARCOmadrid 2022 en el pabellón 9 estand 9C26, que permite a los visitantes de la feria descubrir el atractivo universo de la marca. La fachada del stand evoca la cultura londinense, lugar de origen de los fundadores, David Bromige y Andreas Versteegh y su extraordinario proceso de doble destilación. El interior explora los manantiales de Islandia, donde brota el agua más pura del planeta que culmina la genialidad de la mezcla.
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