Exposición Anri Sala. As You Go (Châteaux en Espagne). Foto: Belén de Benito
Art The Moment

Anri Sala: un albano en Santander

Anri Sala presenta en el Centro Botín de Santander la exposición As you go (Châteaux en Espagne), que explora la interacción entre arquitectura, sonido e imagen en movimiento.

Anri Sala es albanés. Nació en Tirana en 1974 y tras estudiar en la Universiteti i Arteve de la capital albanesa y en la Escuela Nacional Superior de Artes Decorativas, realizó un posgrado en dirección de cine en Le Fresnoy-Studio national des arts contemporains en Tourcoing, Francia. Desde entonces no ha cesado de experimentar, de indagar acerca de las relaciones entre espacio y sonido. La música y el movimiento junto con las nuevas tecnologías son las herramientas principales de su trabajo.

Utiliza el espacio arquitectónico para unir elementos visuales, sonoros y táctiles con el fin de generar nuevas interpretaciones de la historia y diferentes posibilidades expresivas. Sus instalaciones apelan a una visión integradora de pasado, presente y futuro, generando significados alternativos mediante la suma de matices fortuitos. De esta forma, a través de la narrativa visual y la comunicación no verbal, explora las rupturas, las imperfecciones del lenguaje y la lógica.

El Centro Botín presenta Anri Sala: As You Go (Châteaux en Espagne), una exposición creada expresamente por el artista de origen albanés para la segunda planta del espacio expositivo. Mediante el movimiento e interacciones sonoras y visuales, Sala nos invita a reflexionar sobre la forma en que nos relacionamos con la imagen en una era marcada por la saturación mediática.

Benjamin Weil, director artístico del Centro Botín y comisario de la muestra, As You Go evoca “una doble idea de movimiento: el inherente a una obra basada en el tiempo, apoyada en la música y la imagen fílmica; y el de los visitantes en la muestra, que comparten la experiencia de un montaje que tiene algo de escenario teatral, de mundo en sí mismo”.

El proyecto del albanés se desarrolla en tres escenarios. Sin embargo, más que una presentación de tres obras entretejidas, es una inmensa proyección convertida en escultura en movimiento.

El primero, que da título a la exposición, consiste en un conjunto de proyecciones cinematográficas en las que el artista propone una nueva forma de entender la imagen en movimiento. Cada uno de ellos, con su narrativa específica, confluye en una coreografía coral, que transcurre de izquierda a derecha, a un ritmo visual determinado por la música y el tempo. El montaje provoca una sensación de doble visión, eliminando la noción del tiempo.

El segundo espacio, frente a la bahía de Santander, es una nueva versión de la serie No Window No Cry que Anri Sala ya ha exhibido en otros nueve lugares del mundo. Las piezas intervienen directamente sobre el ventanal del museo con el fin de recontextualizar el espacio. Sala produce réplicas de algunos de estos ventanales y las expone como esculturas en otros emplazamientos. En este caso, la pieza es un doble del cristal del ventanal del Centre Pompidou —diseñado también por Renzo Piano— que Sala intervino en 2012.

“Toda ventana nos hace preguntarnos Should I stay or should I go (¿Debería quedarme, o debería irme?), de forma que el tema musical elegido para acompañar esta obra tiene ese sentido implícito de plantearse una pregunta a uno mismo”, explica el artista.

El tercer acto se desarrolla al otro extremo del espacio expositivo, con vistas a la ciudad de Santander. Se trata de una experiencia sinestésica en la que es casi imposible discernir entre imagen y sonido. En este caso, la obra se coloca delante del ventanal de la sala e impide que el espectador disfrute de las vistas exteriores. Gracias a la realidad virtual, el visitante piensa que los diseños del papel pintado a mano son obra de la máquina que ve fijada a la pared. No consigue discernir si esa máquina está imprimiendo en la pared o interpretando una extraña y repetitiva partitura musical.