Coincidiendo con el periodo navideño y bajo el título Adoraciones en las Colecciones del Museo Thyssen-Bornemisza, el museo cruza su mirada con uno de los motivos centrales de la celebración religiosa: la ofrenda que ángeles, reyes, pastores y donantes rinden a Jesús Niño y a la Virgen a través de trece obras —todas ellas procedentes de las Colecciones Thyssen— representan tanto episodios de los Evangelios como devociones privadas. Se trata de la decimosegunda entrega de la serie <miradas cruzadas> que el Museo Thyssen-Bornemisza dedica, desde 2012, a potenciar la idea de museo no sólo como espacio expositivo, sino también de conocimiento, interpretación y reflexión invitando al espectador a contemplar las piezas de una forma mucho más sosegada.
Artistas tan dispares como Lucas di Tommè, Fra Bartolomeo, Jacques Daret, Piero di Cosimo o Marc Chagall ponen en escena los acontecimientos descritos por san Mateo y san Lucas en el Nuevo Testamento como el nacimiento de Jesús, la adoración de los pastores y los Reyes Magos; pero también recurren a narraciones mucho más ricas y libres como los Evangelios Apócrifos, las Revelaciones de santa Brígida de Suecia, la Leyenda dorada de Santiago de la Vorágine o los autos sacramentales del teatro religioso, destacando en todas las piezas seleccionadas la presencia de ángeles con papeles diferentes según los pasajes representados.
Así, en la Adoración de Jacques Daret, la Virgen se encuentra de rodillas, del Niño emana luz y san José porta una candela, referencias cuyo origen se remonta a las visiones de santa Brígida, mientras que la representación de las comadronas (la crédula y la incrédula) se debe claramente a los Apócrifos que, además, refuerzan el aspecto sobrenatural del nacimiento de Cristo y la virginidad de la madre; por su parte, los trajes, especialmente el de Salomé, se inspiran en el vestuario de los actores en los autos sacramentales. Sin embargo, la obra de Bruyn el Viejo, Piero di Cosimo o Sébastien de Bourdon se centra más en el papel de los ángeles como mensajeros de Dios.
Como es habitual la instalación se organiza en Balcón-mirador de la primera planta, con acceso directo y gratuito desde el hall central del museo, permaneciendo abierta desde el 19 de diciembre hasta el 14 de febrero de 2016.
+
Título: <miradas cruzadas> 12: Adoraciones en las Colecciones del Museo Thyssen-Bornemisza
Fechas: del 19 de diciembre de 2015 al 14 de febrero de 2016
Museo Thyssen-Bornemisza. Paseo del Prado, 8. Madrid.
Comisaria: Mar Borobia, Jefe del Área de Pintura Antigua del Museo Thyssen-Bornemisza
Horario: Lunes, de 12.00 a 16.00 horas; de martes a domingos, de 10.00 a 19.00 horas.
Galería de imágenes
-
1
Jan van Scorel. La Virgen de los narcisos con el Niño y donantes. c 1535 (?) Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid
-
2
Palma el viejo. La Virgen y el Niño con santos y un donante c. 1518-1520 Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid
-
3
Maestro de la Leyenda de santa Úrsula. La Vigen con el Niño y dos ángeles. c 1480. Óleo sobre tabla. Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid
-
4
Luca di Tommè La Adoración de los Reyes c. 1360-1365 Temple y oro sobre tabla 41 x 42 cm Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid
-
5
Giovani di Paolo. La Virgen de la humildad. c 1440. Temple y oro sobre tabla Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid
-
6
Atribuido a Piero di Cosimo. La Virgen y el Niño con´ángeles. 1500-1510. Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid
-
7
Jacques Daret. La Adoración del Niño. 1434. Óleo sobre tabla. Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid
-
8
Marc Chagall. La Virgen de la aldea. 1938-1942. Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid
-
9
Bruyn el viejo. Adoración del Niño. 1520. Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid
-
10
Sébastien Bourdon. La Sagrada Familia con santa Isabel y san Juanito c. 1653-1657. Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid
-
11
Fra Bartolomeo. La Sagrada Familia con san Juan Bautista. c 1506-1507. Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid