El próximo 5 de octubre, el Museo de Bellas Artes de Bilbao cumple 110 años. Con motivo del aniversario, acoge la muestra 110 años, 110 obras. Una antología que combina "calidad y belleza, pero también un relato de la historia del arte", explica el director del museo Miguel Zugaza. A través de pinturas, esculturas y una videocreación, la muestra recorre tanto la evolución del arte del Románico catalán del siglo XIII hasta la más estricta contemporaneidad. También repasa la historia del museo desde su creación en 1908.
El Museo de Bellas Artes de Bilbao abrió definitivamente sus puertas en 1914. A él se anexionó una década después el museo de Arte Moderno. A lo largo de su historia, la pinacoteca bilbaína ha desarrollado un estrecho vínculo con la comunidad artística y la sociedad de las diferentes épocas. Fue poco después de la Guerra Civil cuando se construyó el edificio neoclásico que alberga hoy las colecciones de ambos museos. Un proyecto creado por los arquitectos Fernando Urrutia y Gonzalo Cárdenas que poco después hubo de ampliarse por falta de espacio. Álvaro Líbano y Ricardo Beascoa realizaron una obra innovadora influida por la estética de Mies van der Rohe.
El itinerario expositivo comienza con extraordinarios ejemplos del Románico catalán entre los que destacan la talla anónima en madera policromada Majestad de Cristo en la Cruz, y la belleza hispano flamenca de Diego de la Cruz y Maestro de San Nicolás. La obra de este último, La resurrección de Drusiana, es una representación muy poco frecuente en la iconografía española. Narra cómo San Juan Evangelista, a la vuelta de Éfeso, se topa con la corte funeraria de Drusiana. Siendo ella ferviente devota, el evangelista ruega a Dios por su resurrección.
A continuación, se presentan el Renacimiento y el manierismo de los siglos XVI y XVII con obras destacadas de los flamencos Jan Mandijn y Ambrosius Benson, la hermosa Lucrecia de Lucas Cranach el Viejo, la exquisitez de Luis de Morales y la genialidad de El Greco. El Barroco español está representado al más alto nivel por artistas de la talla de Juan Ribalta, José de Ribera, Francisco de Zurbarán, Bartolomé Esteban Murillo… a quienes acompañan italianos —Orazio Gentileschi y Domenico Piola— y el flamenco Anton van Dyck. Ya en el XIX no falta el maestro del siglo, Goya acompañado por Luis Meléndez, Vicente López y Federico de Madrazo; ni el rococó español de Luis Paret y Alcázar, del que se exhibe la exquisita Vista de Bermeo, recientemente adquirida.
Finalmente, tras un amplio recorrido por el fin de siglo —Sorolla, Zuloaga, Anglada-Camarsa—, la pintura social de José Gutiérrez Solana, Aurelio Arteta, Joaquín Torres y las primeras vanguardias del siglo XX, con Gauguin a la cabeza, la muestra se cierra con el trabajo de tres artistas de generaciones y disciplinas diversas, Ángel Bados, Miquel Barceló y Sergio Prego, plenamente activos en el panorama artístico actual y que nos adentran en la más estricta contemporaneidad.
+
Museo de Bellas Artes de Bilbao. 110 Años 110 Obras. Del 9 de mayo al 17 de septiembre 2018.
Galería de imágenes
-
1
-
2
-
3
-
4
-
5
-
6
-
7
-
8
-
9
-
10
-
11
-
12
-
13