Adoración de los Pastores. Murillo. Museo del Prado. Madrid
Art The Moment

10 obras de arte para celebrar la Navidad y la llegada de los Reyes Magos

La adoración al Niño recién nacido es uno de los motivos más inspiradores para los artistas de todos los tiempos. Aquí una selección de 10 obras de arte que lo corroboran.

Ni en la Biblia ni en los Evangelios se menciona que los Reyes Magos fueran tres, ni que fueran reyes. Es posible que el título regio les venga dado por el pasaje “Ante él se postrarán los reyes; le servirán todas las naciones”, del Libro de los Salmos. El número tres se deduce de los regalos: oro, incienso y mirra. Tampoco ningún texto sagrado revela sus nombres. Sin embargo, Melchor, Gaspar y Baltasar forman parte de una de las tradiciones más arraigadas del cristianismo. Del mismo modo, la escena de la adoración en Belén es una de las más antiguas en el mundo artístico. Buena prueba de ello son estas 10 obras de arte que hemos seleccionado como símbolo de esta entrañable celebración occidental.

Como siempre que se elabora una lista, la elección no ha sido fácil. Es obvio que nos hemos dejado mucho arte por el camino. Nos faltan caravaggios, zurbaranes, rembrandts, da vincis, más de un velázquez, correggios, giorgiones, mainos… El catálogo artístico vinculado a la celebración cristiana es interminable. No obstante, y sin seguir un orden cronológico estricto, hemos tratado de recorrer diferentes momentos pictóricos, desde el Giotto del siglo XIV hasta los impactantes claroscuros barrocos.

Un último apunte navideño. El Museo del Prado ofrece una selección de obras de su colección que reflejan los episodios más destacados del Ciclo de la Navidad: la Anunciación, la Visitación, el Nacimiento de Cristo, la Adoración de los pastores, la Adoración de los Magos, la Presentación en el Templo y la Huida a Egipto. Las obras ilustran repasan principales escuelas representadas en el museo: española, italiana, flamenca y alemana.

Salir de la versión móvil