Las modas van y viene y a menudo se recuperan. No tal cual, reinventándolas, repensándolas, reconfigurándolas, ajustándolas a las nuevas necesidades de los nuevos tiempos y a nuevos criterios, avances o convencionalismos. Pero la elegancia transciende en el tiempo casi inmutable, apenas requiere una gran interpretación, si acaso la aplicación de los nuevo desarrollos tecnológicos, un tejido, un material nuevo, una técnica de producción. Pero el estilo transciende. Es lo que ocurre con la colección Historiques de Vacheron Constantin, esos modelos clásicos de los más de 260 años de producción de grandes relojes. Y dentro de la colección Historiques, Vacheron Constantin recupera otros dos grandes modelos de su historia, el Historiques Triple Calendario 1942 y el Historiques Triple Calendario 1948 con dos nuevos calibres de cuerda manual que con pequeños ajustes de diseño conservan toda su identidad y un estilo perdurable y contemporáneo con cierto aire vintage de gran elegancia.
Los mecanismos 4400 QC y 4400 QCL (lunar) de manufactura original de Vacheron Constantin de estos dos Historiques Triple Calendario -con 225 componentes y 21 rubíes el 1942 y 253 componentes y los mismos 21 rubíes el 1948- se alojan en una caja de 40 milímetros de diámetro y 10.33 mm de grosor hermética hasta los 3 bares, casi 30 metros, aunque ninguno de los dos sean un reloj como para meterse en el agua. Al menos nosotros no lo haríamos. Ambos tienen una generosa reserva de marcha de unas 65 horas, lo bastante como para despreocuparse en los largos viajes intercontinentales o en las largas jornadas de trabajo. Y con cristal de zafiro, por supuesto.
La caja del Historiques Triple Calendario 1942 es de acero inoxidable y su esfera es plateada con rayos de sol satinados y minutería pintada de colores borgoña y azul oscuro, con correas marrón y azul oscuro a juego de aligator Mississippiensis. Indica las horas, los minutos, tiene un segundero pequeño de 6 horas y el calendario completo con indicaciones del día de la semana y del mes en curso en ventanilla y la fecha en una aguja a las 6. Y los números de las horas en la esfera del 1942 son arábigos.
A diferencia del anterior, la caja y la hebilla del Historiques Triple Calendario 1948 es de oro rosa de 18k 4N, la esfera es plateada opalina y tiene un acabado satinado exterior. Incorpora además la fase lunar de alta precisión “una sofisticada complicación astronómica” en borgoña o azul oscuro a juego con la pulsera elegida junto a un pequeño segundero. Los indicadores de hora cambian de números arábigos por números romanos a las 12, las 3, y las 9, e índices horarios de triángulo, además de las agujas tipo bastón.
Como colmo de coleccionista este último modelo, el Vacheron Constantin Historiques Triple Calendario 1948, se produce en una edición limitada de 200 unidades numeradas.
Elegantes, atemporales por clásicos y a la vez contemporáneos, masculinos, sobrios, diferentes, funcionales, cómodos en su justo tamaño, y con mucho estilo y una gran elegancia, los Historiques Triple Calendario 1942 y 1948 son de esos relojes que para los amantes del buen vestir y la alta relojería no pueden pasar desapercibidos. Su aspecto en la muñeca es el de los grandes relojes, sin ostentaciones. Grandes complicaciones para grandes hombres. El estilo en el tiempo, el tiempo y el estilo.
Galería de imágenes
-
1
-
2
-
3
-
4
-
5
-
6
-
7
-
8
-
9
-
10
-
11
-
12
-
13
-
14
-
15
-
16
-
17
-
18