Relojes

Vacheron Constantin crea el reloj más complicado del mundo

El reloj más complicado del mundo es un reloj de bolsillo con más de 2.800 piezas, dos esferas y 57 complicaciones, algunas inéditas en la relojería.

El número 57260 está grabado ya en la historia de Vacheron Constantin. Es el nombre del reloj de bolsillo que ha creado para celebrar su 260 aniversario. Es el reloj con más complicaciones jamás creado. Reúne 57 complicaciones en sus dos esferas.

Con sus 57 complicaciones, el reloj Vacheron Constantin 57260 le arrebata el título al reloj de bolsillo Gran Complicación Henry Graves de Patek Philippe que tiene 24 y al reloj de pulsera de Franck Muller, el Aeternitas Mega 4, que con sus 36  complicaciones ostentaba el título de reloj de pulsera más complicado del mundo.

Algunas de las complicaciones del reloj Vacheron Constantin 57260 son inéditas como el calendario perpetuo hebreo y el doble cronógrafo ratrapante retrógrado (o cronógrafo de segundos desdoblados o escindidos).

Pero no es todo. Complicaciones ya conocidas han sido “modificadas, reinterpretadas y rediseñadas”. Es el caso del segundo huso horario de 12 horas combinado con una indicación Horas del Mundo con ventana independiente para el día y la noche, “el primer nuevo sistema desarrollado desde el sistema Horas del Mundo con indicación de 24 horas inventado por Louis Cottier en 1935”.

En cuanto al calendario gregoriano, Vacheron Constantin introduce como novedad dos opciones de lectura: calendario gregoriano tradicional y calendario empresarial.

De las 57 complicaciones, 6 son funciones para medir el tiempo, 7 son calendario perpetuo, 8 de calendario hebraico y 9 son funciones de calendario astronómico: estaciones, equinocios, solsticios, signos del zodiaco, etc. Incorpora también calendario lunar, calendario religioso, 4 funciones del cronógrafo con tres ruedas de pilares, 7 funciones de despertador, 8 funciones de carrillón Westminster además de reserva de marcha del movimiento y del carrillón e indicador de posición de la corona.

No hay reloj complicado sin tourbillon y el del reloj Vacheron Constantin 57260 además es espectacular técnica y visualmente. Lo han llamado tourbillon armilar porque desde el punto de vista estético “es similar a los discos y aros entrelazados del instrumento científico conocido como esfera armilar”.

Este modelo fue encargado por un coleccionista y tres relojeros de la manufactura ginebrina han trabajado en este reloj durante 8 años.  Vacheron Constantin ha superado en su 260 aniversario sus propios límites y los de la relojería combinando la sabiduría tradicional acumulada en su larga y prolífica existencia con las inquietudes y nuevas ideas del siglo XXI.

La manufactura más antigua del mundo con actividad ininterrumpida está orgullosa de su reloj más complicado, el más complicado del mundo, y asegura que los logros alcanzados con la elaboración de este reloj “son la mayor aportación al avance de la relojería mecánica desde la década de 1920”.

El reloj tiene una impresionante  caja de oro blanco de 98 x 131,7 mm y dos esferas de plata donde se distribuyen 57 complicaciones, el mayor número de complicaciones relojeras existentes en un reloj de la historia. El reloj está formado por más de 2.800 componentes y su mecanismo de cuerda manual está certificado con el Sello de Ginebra.