Relojes

Ulysse Nardin recicla el tiempo

Ulysse Nardin demuestra que la alta relojería y reciclaje no son conceptos contrapuestos, te contamos cómo lo hace.

Ecología, innovación y alta relojería, así podemos resumir la última novedad de Ulysse Nardin ¿de qué se trata? de una correa de reloj realizada a partir de red de pesca reciclada; pero... ¿es posible diseñar y confeccionar una correa para un reloj de lujo con tal material? la respuesta es sí, es posible gracias a un intenso trabajo de innovación alineado con las políticas de reciclaje que buscan aportar su granito de arena para hacer del mundo un lugar más sostenible y amigable.

La idea de Ulysse Nardin era sencilla: alertar sobre la contaminación plástica de los océanos y fomentar la economía circular reciclando las redes de pesca para crear unas correas que van directas del mar a la muñeca en sus relojes diver, marine y freak.

Para presentar esta nueva correa Ulysse Nardin ha contado con un colaboración de excepción, Ben Lecomte, un aventuero y nadador que allá por 1998 se convirtió en el primer hombre en cruzar el Atlántico a nada sin tabla y que estuvo a punto de hacer lo propio con el Pacífico 20 años más tarde; que aquel reto se truncara no fue lo esencial de su aventura, lo esencial fue la cantidad de plásticos que se cruzó en su travesía y la certeza, una vez salió del agua, de que había que concienciar al mundo acerca del desastre que estamos generando en los mares.

Esa fue la razón que lo llevó, en 2019, a nadar en el vórtice de plástico del Pacífico y descubrir allí los restos de redes de pesca que, tras ser arrojadas por la borda de los pesqueros, acaban arrastrando la vida marina a ese vórtice de basura; Lecomte lo tenía claro: el problema no se solucionaba desde el mar sino que había que ir a su origen y por eso el proyecto de Ulysse Nardin consistente en reciclar redes marinas para combinarlas con la alta relojería le pareció un escaparate magnífico desde el que dar luz y visibilidad a este problema.

Además esta nueva y reciclada correa es perfecta para los relojes que ciñe porque se trata de relojes marinos y la correa es tan sumergible y resistente a la erosión del agua como el propio reloj.