El nuevo modelo de la colección Classico de Ulysse Nardin, North Sea, ha elegido como epicentro de su homenaje un motivo que no deja de ser cuando menos infrecuente: el fascinante escenario de las plataformas petrolíferas. Y es que la industria petrolera no suele ser la fuente de inspiración de muchos relojes, por no decir de ninguno, por lo que esta edición limitada a 18 piezas resulta si cabe más interesante de lo que es ya de por sí su técnica.
Realizado en oro con esmalte champlevé, la esfera representa una escena de gran realismo de las impresionantes plataformas petrolíferas offshore que extraen el famoso “oro negro”. La plataforma en esmalte champlevé ofrece una vista resplandeciente en contraste con el Mar Negro, cuyas olas se pueden apreciar en primer plano. Bajo un cielo rojo sangre destacan los sofisticados detalles de la estructura. Al fondo se representa otra plataforma dorada en plena acción.
Cuando se activa la función repetición minutos, los jaquemarts –o autómatas- de 18 quilates que representan las grúas cobran vida para sonar las horas, los cuartos y los minutos. Reconocible por su timbre cristalino y su excepcional precisión mecánica, la complicación repetición minutos goza de un gran respeto en la industria relojera, puesto que es una de las complicaciones más difíciles de realizar.
La técnica ancestral del champlevé es un arte ancestral que solo pocos artesanos dominan y que consiste en grabar las celdas con un buril sobre la esfera directamente y rellenar con el esmalte vítreo. Los colores se obtienen a partir de distintos óxidos metálicos. La pieza se hornea antes de la fundición del esmalte y una vez que baja la temperatura de su superficie, pasa a ser pulida.
North Sea Minute Repeater es obra de arte donde el esmalte es el protagonista de esta esfera en oro rosa con índices negros minimalistas y sobrias agujas para marcar horas y minutos.
Galería de imágenes
-
1
-
2
-
3
-
4
-
5
-
6
-
7