El Rolex GMT-Master II recupera el diseño Pepsi original
Como cada año, hay una pieza que destaca sobremanera sobre el resto, y que se convierte en la estrella entre los aficionados y fans de la marca. Este 2018 ha sido, sin duda, el GMT-Master II, gracias al lanzamiento, por fin, de la versión más deseada desde que se introdujo el bisel cerámico en 2005: caja de acero rematada por el emblemático bisel bicolor azul y rojo, una combinación que recupera la estética del GMT-Master original de 1955. Recordemos que en 2014 se presentó este mismo bisel, aunque acompañado de una caja de oro blanco, lo que supuso una decepción para la mayoría de seguidores de Rolex. Cuatro años más tarde, por fin ha llegado el momento del desquite.
Bisel GMT azul y rojo, un icono de la relojería
Los fanáticos de Rolex apodaron al GMT-Master con bisel rojo y azul como “Pepsi” debido a las similitudes de color con el logotipo de refresco. Rolex presentó los dos tonos cuando lanzó originalmente el GMT-Master en 1955 en colaboración con los pilotos de la aerolínea Pan Am, diseñado como un instrumento de ayuda a la navegación pensado para los pilotos de líneas aérea. El propósito de los dos colores en el bisel giratorio en un reloj GMT de 24 horas es diferenciar claramente las horas diurnas y nocturnas para la segunda zona horaria. El primer modelo de 1955 implementaba un bisel de plexiglás, donde los colores, los números y las graduaciones se pintaban por la cara interna. Esto fue así hasta 1959, cuando fue sustituido por un anillo de aluminio anodizado, un diseño que ha durado 46 años hasta que fue sustituido por la cerámica a partir del 2005. Llamada Cerachrom por Rolex, este material es prácticamente imposible de rayar y su color no se altera bajo el efecto de los rayos ultravioletas.
Con su visualización tradicional por medio de aguja de las horas, minutero y segundero, aguja 24 horas y bisel giratorio bidireccional con disco Cerachrom graduado 24 horas, el GMT-Master II permite leer de forma simultánea la hora de dos husos horarios: ya sea la hora local y la hora de referencia, o bien la hora local y la de otro huso horario. La fecha, en la posición de las 3 h, está sincronizada con la visualización de la hora local.
Nueva caja y brazalete Jubilé
Pero no es ésta la única novedad que atañe al GMT Master II. En primer lugar, y la más visible, es que en vez del habitual brazalete de tres eslabones, la versión Pepsi se acompaña de un brazalete Jubilé, creado específicamente para el lanzamiento del modelo Oyster Perpetual Datejust en 1945. Como siempre, la comodidad de la caja Oyster es absoluta, adaptándose a la muñeca como un guante. Manteniendo su hermeticidad de 100 metros, la caja Oyster de 40 mm muestra un leve rediseño en las asas y flancos de la carrura, visible sobretodo en los protectores de la corona, que son un poco más grandes. Aunque sean sutiles, estos cambios mejoran la estética de la anterior generación, ganando en contundencia y solidez
Calibre 3825
Si su diseño exterior es lo más llamativo a primera vista, su principal innovación atañe al mecanismo: el nuevo calibre Perpetual 3825 sustituye al veterano 3186. Este movimiento de remonte automático ha sido objeto de 10 patentes para ofrecer mejoras esenciales en materia de precisión, autonomía, resistencia a los golpes y a los campos magnéticos, comodidad de uso y fiabilidad. Gracias a la nueva arquitectura de barrilete y al rendimiento superior de su escape Chronergy, su reserva de marcha pasa a alcanzar las 70 horas aproximadamente, mejorando espectacularmente las 48 horas del anterior calibre 3186. Como no podía ser de otro modo, la cronometría del calibre 3825 está certificada por el COSC y, además, cuenta con la certificación de Cronómetro Superlativo redefinida por Rolex en 2015. Estos tests se efectúan al conjunto del reloj y certifican una excelente precisión de –2 /+2 segundos al día, es decir, más del doble de la que exige el COSC. Además, la garantía que Rolex ofrece alcanza los cinco años.
Un futuro superventas
Un esperado y deseado reloj en acero que recupera el original e icónico bisel pepsi, leves cambios externos que mejoran la caja Oyster (si eso es posible), nuevo calibre 3825 con 70 horas de autonomía, un precioso brazalete Jubilé, perfecta ergonomía y comodidad... Muchas virtudes para un reloj, el Rolex GMT-Master II “Pepsi”, que ha sido una de las estrellas de Baselworld 2018.
Galería de imágenes
-
1
-
2
-
3
-
4
-
5
-
6