A pesar de su nombre, los relojes Avant-Garde Gent & Lady de Eterna no quieren ser una tendencia pasajera. Realmente los dos modelos - para hombre y mujer- más que vanguardistas son muy clásicos pues sus cajas tienen el tamaño –para hombre 42 mm y para mujer 34 mm- y un diseño que se ajustan más bien a los cánones más clásicos.
Las cajas son redondas con los flancos ligeramente curvados y forman una estructura compacta con el brazalete. Estéticamente estos dos nuevos relojes Avant-Garde están en la misma línea que el resto de los modelos más clásicos de la firma suiza Eterna. Los matices los apreciamos en la combinación del acero y el PVD rosa, este último utilizado en el bisel, la corona, las dos discretas hileras que enmarcan los eslabones centrales del brazalete, los índices horarios y las agujas dauphiné.
Los dos relojes tienen la esfera de madreperla y es precisamente el uso de este material en un reloj masculino –junto con los ocho diamantes a modo de índices- lo que nos llama la atención porque estas características son más comunes en los modelos para mujer. Estos rasgos nos hacen sospechar que Avant-Garde Gent no está concebido para los mercados europeos aunque tal vez haya que romper determinados tabús y que no nos llame la atención ver a un hombre con un reloj con diamantes.
Las diferencias entre los modelos Avant-Garde para hombre y mujer de Eterna son muy sutiles. Son diferentes por el tamaño de la caja y el mecanismo –el de hombre un Sellita y el de mujer un ETA 2671- lo que justifica la diferente ubicación de la ventanilla de fecha. Los dos calibres son automáticos. Otra diferencia es que el reloj masculino tiene minutero ferrocarril en el exterior de la esfera y el de mujer no. También son algo distintos por el precio. El reloj Avant-Garde Gent cuesta 2.600 euros y el Lady, 1.990 €.