Moser & Cie ha desatado la polémica: ha dejado de ser Swiss Made, pero no suiza. La manufactura con sede en Schaffhausen ha retirado el prestigioso y codiciado label de todos los relojes creados a partir de enero tras la modificación de la etiqueta Swiss Made para la fabricación de relojes, que exige que el 60% de los componentes de un reloj sean de origen suizo.
Moser & Cie ha sido muy crítico con las deficiencias de esta etiqueta y se pone en pie de guerra para defender a los fabricantes independientes suizos de relojes fabricando un reloj cuya caja está realizada en queso, suizo, por supuesto, más concretamente del tipo Vacherin Mont d’Or.
Según Moser existe una gran diferencia entre la percepción de la etiqueta y la realidad, ya que las marcas fabrican muchos componentes en otros países y no el 100% del artículo. Para los responsables de Moser, cuyas creaciones son suizas en más del 95%, esta etiqueta resulta muy poco exigente, no constituye una garantía, provoca confusión y respalda los abusos del sistema. Y su crítica ha dado origen a un reloj irreverente y a un video no menos crítico.
Así, la caja del reloj Swiss Mad está creada a partir de queso suizo auténtico como material principal, un Vacherin Mont d’Or medalla de oro, añadido a un novedoso material compuesto, itr2, que posteriormente se mecaniza y pule con los acabados de la firma. Para la correa se ha elegido piel de vaca 100% suiza cosida a mano. La esfera en rojo fumé con motivo rayos de sol-sobre la que por supuesto desaparece el controvertido Swiss Made- luce índices dobles que recuerdan a la bandera suiza.
Esta pieza única saldrá a subasta a un precio de 1.081.291 francos suizos, cifra que hace mención al año de creación de la Confederación Helvética. El importe íntegro de la recaudación se destinará a crear una fundación para los relojeros independientes. Existe una edición limitada de 50 unidades denominada Venturer Swiss Mad en oro blanco.
Galería de imágenes
-
1
-
2
-
3
-
4