Relojes

Piaget adelgaza otra vez el Altiplano

Nuevo récord doble para Piaget con el cronógrafo manual más plano del mundo.

Piaget lo ha vuelto a hacer y ha seguido al pie de la letra su lema: “Siempre hacer más de lo necesario”. Ha puesto a dieta a un cronógrafo  de carga manual, en concreto al Altiplano Cronograph, y ha adelgazado tanto que el mecanismo mide 4,65 mm de grosor y la caja sólo tiene 8,24 mm de altura. Parece imposible que en el movimiento esté formado por 240 componentes e indique además de las horas, minutos y segundos, dos complicaciones: un cronógrafo flyback y un segundo huso horario.

Aunque por definición el arte de reducir los componentes de un mecanismo no sea considerada una complicación –función adicional a la indicación de horas, minutos y segundos- sí que es muy complicado reducir las piezas a un grosor que a veces es menor que el de un cabello.

Y como a Piaget le gusta complicar las cosas, ha invertido dos años de trabajo en el Altiplano Chronograph para conseguir este doble récord . Los retos por duplicado son ya una seña de identidad de la firma suiza. El nuevo calibre es el mecanismo de cuerda manual 883P y nace a partir del movimiento automático 880P, uno de los más ultraplanos del mercado. Algunos de sus componentes miden 0,12 mm como es el caso del engranaje del cañón, incluso menos, unos escasos 0,06 mm, que es lo que mide el dedo de marcha del cronógrafo. El 883P ostenta el título de ser el cronógrafo de cuerda manual más plano del mundo.

Además de reducir el grosor de las piezas del mecanismo, Piaget ha aligerado la altura de la esfera con unos contadores que, en lugar de estar hundidos como es habitual, están al mismo nivel.

Es la primera vez que Piaget incluye un cronógrafo en la colección Altiplano, que se caracteriza por sus líneas puras y una estética tradicional y muy elegante. Sin embargo, el nuevo Altiplano Cronograph no rompe con el diseño minimalista del linaje y es gracias al carácter ultraplano del cronógrafo.

El Altiplano Cronograph está disponible con caja de 41 mm en oro rosa y oro blanco de 18 quilates, esta última con 56 diamantes engastados en el bisel. Su esfera es plateada con acabado satinado motivo soleil, refinadas agujas bastón e índices horarios sencillos y dobles en alternancia, sello identidad de la línea Altiplano.

Piaget es un maestro de los relojes ultraplanos desde 1957.  Desde entonces demuestra que sabe cómo reducir a la mínima expresión los mecanismos  y las cajas que le dan cobijo. Las cifras lo corroboran. De los 25 movimientos ultraplanos que manufactura, 14 ostentan récords mundiales de delgadez.