El nuevo Montblanc Heritage Manufacture Pulsograph se alberga en una caja de acero pulido con unas contenidas dimensiones de 40 mm de diámetro y 12,65 mm de altura. Su esfera, de un atípico color salmón y abovedada, combina distintos tipos de acabados como el granulado del disco que recibe los índices horarios aplicados, el patrón rayos de sol del anillo exterior y disco central o el grabado circular de los contadores.
La combinación de este color salmón predominante con el azul y el negro de las escalas, que se permite ciertos toques de rojo, ofrece un resultado realmente atractivo en su conjunto. El eje central de la esfera del Montblanc Heritage Manufacture Pulsograph recibe a las agujas de horas y minutos, de morfología dauphine en color antracita y con una discreta línea central en Super-LumiNova, acompañadas de la trotadora central de los segundos del cronógrafo de tipo bastón, en azul y con su extremo en color rojo. Los diales subsidiarios situados a izquierda y derecha son los responsables de implementar las funciones de pequeño segundero y contador de 30 minutos del cronógrafo respectivamente.
Al respecto de las escalas de lectura transferidas sobre la esfera, de manera adicional a la que sirve de apoyo para la lectura de los minutos del tiempo base y los segundos del crono en negro, nos encontramos con una de más externa, en azul, a la que acompaña la leyenda “graduated for 30 pulsations”. A este detalle le debe el término “Pulsograph” este Heritage de Montblanc y, también por este motivo, los relojes con este tipo de escalas fueron conocidos como “relojes de doctor” puesto que esta escala, acompañada de la función del crono, se utilizaba por los médicos para tomar las pulsaciones de los pacientes.
Otro detalle en el que se fijarán los más observadores será el hecho de que los índices de tipo bastón del contador de minutos del cronógrafo son de mayor longitud en las marcas a las 3, a las 6 y a las 9. ¿Por qué? Pues resulta otro guiño a épocas pretéritas, aquellas en las que el uso de las cabinas telefónicas era frecuente y los intervalos en los que había que introducir las monedas eran precisamente estos.
Pero si queremos disfrutar de este Montblanc Heritage Manufacture Pulsograph en todo su esplendor tenemos que darle la vuelta y aprovechar el zafiro montado en su trasera. Y es que Montblanc ha recurrido a un calibre Minerva para dar vida al movimiento de esta pieza. La belleza del MB M13.21 es indiscutible se mire por donde se mire. De remonte manual, la frecuencia de oscilación del volante es de 18.000 alternancias por hora (2,5 Hz) y su autonomía de 55 horas. El cronógrafo es del tipo monopulsante – inicio, paro y puesta a cero actuando sobre un único pulsador a las dos – y está gobernado por una rueda de pilares.
Por cierto, y para aquellos que pudieran pensar en quedarse con uno de estos Manufacture Pulsograph, se trata de una edición limitada a 100 unidades.
Galería de imágenes
-
1
-
2
-
3
-
4
-
5
-
6