El espacio de una esfera de un reloj puede parecer muy limitado pero Girard-Perregaux no ha tenido ningún problema para convertir la esfera de tres de sus relojes en la gran sala de las maravillas. The Chamber of Wonders inmortaliza el talento de sus miniaturistas y es el altavoz de la tradición de los famosos Cabinets of Curiosities, precursores de los museos que surgieron en Europa durante el Renacimiento.
El mapa más antiguo que se conserva ha sobrevivido más de 5.000 años y fue plasmado en una tableta de arcilla mesopotámica. A lo largo de la historia, el hombre ha sentido la necesidad de dibujar el mundo para situarse en él, aunque no siempre con bases científicas. La Tierra se ha representado según la visión e imaginación de las diferentes culturas. Los aztecas representaron el mundo con la forma de un cuadrilátero y los egipcios con la de un huevo. Los mapas muestran las visiones del mundo a través de los siglos y son testigos del avance del conocimiento y de los descubrimientos de nuevos territorios.
Girard-Perregaux plasma en tres relojes tres interpretaciones del mundo distintas. El mapa que el historiador Ibn al-Wardi realizó durante la primera mitad del siglo XV, el antiguo mapa chino del jesuita italiano Matteo Ricci (1552-1610) y la obra del erudito alemán Sebastian Münster (1488-1522), considerado uno de las referencias de la cartografía moderna, han inspirado a Girard-Perregaux para ilustrar las esferas de sus relojes The Pearl of Wonders, The Terrestrial Map y The New World, respectivamente.
La estética de la colección 1966 de Girard-Perregaux cambia de forma asombrosa en el trío de relojes de la colección The Master of Maps en los que late un calibre automático manufacturado según la tradición relojera de la marca y formado por 205 componentes.
Girard-Perregaux sondea en el reloj The Pearl of Wonders las profundidades del conocimiento cartográfico en papiro y piedra soldadita. Se ha tallado la piedra, cortado el papiro y utilizado pintura en miniatura para reproducir la visión del mundo del historiador Ibn-al-Wardi, que se inspiró en las teorías del astrónomo y astrólogo greco-egipcio Ptolomeo. Este mapa representa la península arábiga y se reconoce África y el venerado río Nilo. Se han invertido 50 horas de trabajo en esta esfera que recubre la piedra soldadita con un baño de laca como velo protector y estabilizador.
La esfera del reloj The Terrestrial Map es una oda a la conquista de los nuevos territorios y representa la visión del mundo de Matteo Ricci que pasó gran parte de su vida en China. El jesuita ya contemplaba la existencia de los cinco continentes y la redondez de la Tierra. El material escogido por Girard-Perregaux para la esfera de este reloj es el jade. El globo terráqueo toma forma con tinta china por lo que el artista no tiene tiempo ni para la vacilación, ni margen de error porque la tinta china seca pronto, pero necesita 17 horas para realizar este meticuloso trabajo.
El tercer y último reloj de esta línea es el reloj The New World cuya esfera ha sido realizada en marquetería de piedra y pintura en miniatura. Es el más colorista de los tres relojes y el que más horas de trabajo conlleva porque se necesitan más de 95 horas para realizar el mapa de Sebastian Münster en marquetería de piedra con venturina azul y rosa, calcita y nefrita canadiense. Con la técnica utilizada parece que la tierra flota sobre el mapa y se realza con la micro pintura que el artista ha pintado el mundo, el barco y la banderas e identificado los territorios.
Los tres relojes The Chamber of Wonders tienen la caja de oro rosa de 40 mm y han sido realizados por Girard-Perregaux en una edición limitada de 18 exclusivas piezas.
Galería de imágenes
-
1
-
2
-
3
-
4
-
5
-
6
-
7