Audemars Piguet sigue perfeccionando las cualidades de sus relojes con sonería. La firma suiza del Valle del Joux creó su primer reloj con repetición de minutos en 1892, una función imprescindible cuando la electricidad no era ni siquiera un sueño. Por la noche, los timbres de las horas y los cuartos eran la luz del tiempo.
Este año Audemars Piguet lanza el reloj Royal Oak Concept Supersonería sólo un año después de haber presentado el Royal Oak Concept RD#1, el reloj con repetición de minutos resistente al agua que ofrece un espectáculo sonoro inaudito.
El nivel acústico del nuevo Royal Oak Concept Supersonería es superior y su tono es claro y sostenido. La manufactura suiza concibe el reloj como si fuera una guitarra acústica en el que los timbres actúan como las cuerdas del instrumentos musical, los martillos como los dedos del guitarrista, el talón del timbre sería el puente de la guitarra y la caja de resonancia interna que hay bajo el mecanismo es como si fuera el cuerpo de la guitarra.
Para conseguir mayores avances en el campo de los relojes con repetición de minutos, Audemars Piguet creó en 2006 un programa pionero en colaboración con la Escuela Politécnica Federal de Lausana. El equipo de relojeros, artesanos, técnicos y académicos crear las tecnologías de sonería del futuro en el departamento de sonometría que tiene Audemars Piguet en su manufactura que dispone de cámara anecoica y grabaciones de micrófono.
Algunos de los logros obtenidos con este programa pionero se vieron en el Royal Oak Concept RD#1 que como hemos destacado anteriormente es un reloj con repetición de minutos que es hermético al agua. Audemars Piguet demostró científicamente el rendimiento acústico de un reloj hermético a la presión del agua.
Audemars Piguet ha mejorado el rendimiento del acero que utiliza en los timbres y la caja se construye de forma especial para que en lugar de absorber el sonido lo amplifique.
Una de las novedades que presenta el reloj Royal Oak Concept Supersonería es que los timbres no están fijados en la platina sino en un nuevo dispositivo bajo el movimiento que actúa como caja de resonancia. Los timbres transmiten su resonancia a esta nueva caja que funciona como si fuera el cuerpo de la guitarra. La mejora en la transmisión de las vibraciones implica una mejora en la calidad del sonido, el tono y la amplificación.
También se ha rediseñado el regulador de la sonería que es el dispositivo que marca la secuencia con la que suenan las horas, los cuartos y los minutos. El sistema de anclaje es más flexible y sirve de amortiguador para eliminar el ruido no deseado de los golpes que produce el mecanismo.
Los relojes conceptuales de Audemars Piguet tienen un diseño revolucionario, bastante futurista. Su aspecto está a la altura de la innovación técnica que se aloja en el interior de una caja de 44 mm que tiene gran personalidad y que en este modelo es ligera porque es de titanio cubierta con un cristal de zafiro antirreflejante.
La esfera esqueleto es de color negro por lo que se ve el mecanismo futurista cuerda manual formado por 478 componentes. Los contadores son de color negro y las agujas de horas y minutos son de oro de gran tamaño y esqueletadas; el segundero central destaca con su color amarillo.