Desde pequeños hemos aprendido que los días tienen una duración de 24 horas, pero no es cierto; en realidad solo es verdad cuatro días del año: el 15 de abril, el 13 de junio, el 1 de septiembre y el 25 de diciembre. En los 361 restantes, uno más si el año es bisiesto, la duración de los días varía como consecuencia de la trayectoria elíptica que describe la Tierra alrededor del Sol y de la inclinación de su eje de rotación. Las diferencias máximas que se registran se producen el 11 de febrero, con una desviación de + 14 minutos y 21 segundos, y el 3 de noviembre, que el día dura 16 minutos y 45 segundos menos.
Pero todo en nuestra vida está normalizado y en nuestro día a día ignoramos por completo estas diferencias. Nuestro tiempo lo rige nuestro reloj que no tiene en cuenta estas desviaciones. Hay excepciones. Los relojes con ecuación del tiempo sí que tienen en cuenta las diferencias entre la duración del día civil y solar. Son pocas las firmas que dominan esta complicación astronómica, cumbre del arte relojero. Panerai es una de ellas.
Este año, Panerai ha incorporado la ecuación del tiempo en dos nuevos relojes, en un Radiomir y en un Luminor. Los dos nuevos modelos son Radiomir 1940 Equation of Time 8 Days ACCIAIO y Luminor 1950 Equation of Time 8 Days ACCIAIO.
Los relojes de la firma florentina tienen un look especial, muy personal y difícilmente inimitables sin ser tachados de copia. La exclusividad forma parte de su ADN y no está dispuesta a alterarlo ni un ápice y muestra la ecuación del tiempo con su propio estilo, de la misma forma lineal que indica la reserva de marcha. La lectura es así más sencilla y rápida y no rompe el minimalismo de la esfera, la clásica esfera tipo sándwich inventada por Panerai en los años 30 del siglo XX, formada por dos discos superpuestos con una sustancia luminiscente en el centro.
Los relojes Radiomir 1940 Equation of Time 8 Days ACCIAIO y Luminor 1950 Equation of Time 8 Days ACCIAIO están equipados con el mismo calibre de cuerda manual, una evolución del primer mecanismo que manufacturó Panerai en 2005. Los dos indican la hora, los minutos, los segundos –en el contador de las 9 horas- y la fecha y día de la semana, en la ventana y el disco, respectivamente, colocado frente al índice que señala las 3 horas. Panerai presume de ecuación del tiempo en la parte inferior del día. En esta ocasión, Panerai no indica la reserva de marcha de sus relojes, pero ésta tiene una duración de 8 días, según una tradición asentada en la firma florentina desde la década de 1940.
Panerai expone la ecuación del tiempo en dos relojes de cajas robustas de acero, sobredimensionadas. La del modelo Radiomir 1940 Equation of Time 8 Days ACCIAIO mide 48 mm –no es un diámetro muy usual en la firma- y la del reloj Luminor 1950 Equation of Time 8 Days ACCIAIO tiene un diámetro de 47 mm.
En edición limitada a 200 relojes, el Radiomir 1940 Equation of Time 8 Days ACCIAIO tiene un precio de 19.600 € y Luminor 1950 Equation of Time 8 Days ACCIAIO se restringe a una serie de 100 relojes con un precio de 19.500 €. Esta edición especial del Luminor con ecuación del tiempo no se volverá a reeditar.
Galería de imágenes
-
1
-
2
-
3
-
4
-
5
-
6