Han sido muchas las marcas que no han cesado en la búsqueda de metales, cerámicas y aleaciones que aporten un plus cualquiera de las propiedades de las cajas de sus relojes. De entre todas ellas, probablemente sean la dureza y la ligereza las que más atención han recibido. El Ceratanium® de IWC Schaffhausen es la última de las combinaciones presentadas en este campo. Un nuevo material cuya composición reúne la ligereza del titanio con la dureza y la resistencia a los arañazos de la cerámica.
El material base del Ceratanium® es una aleación especial y extremadamente pura de titanio. Esta aleación se somete a un mecanizado, al que sigue un horneado con el que se consigue una transformación de fase de manera que la superficie del metal se convierte en cerámica. Adicionalmente a las excelentes propiedades físicas de la cerámica, este proceso imprime a la superficie un acabado negro mate que, al contrario de lo que sucede con los procedimientos de recubrimiento convencionales como el DLC, tiene un carácter permanente.
Pero, como el movimiento se demuestra andando, IWC ha lanzado, durante la pasada edición del SIHH ginebrino, el primer reloj que incorpora este nuevo material en su caja. Se trata del Reloj de Aviador Doble Cronógrafo TOP GUN Ceratanium®. La caja de este nuevo guardatiempos presenta unas dimensiones de 44 mm de diámetro con un espesor de 16,8 mm. Un reloj con presencia cuyo valor de estanqueidad llega a los 6 bares o, lo que es lo mismo, 60 metros.
Y si tecnológica es la caja y todos sus componentes, la mecánica utilizada por el movimiento no le va, en absoluto, a la zaga. Se trata de un calibre de cuerda automática, el de referencia 79420 de la manufactura, con una frecuencia de oscilación del volante de 28.800 alternancias por hora y una reserva de marcha disponible de 44 horas. Protegido contra las influencias de los campos magnéticos por una caja interior de hierro dulce, este movimiento permite implementar en la esfera del Reloj de Aviador Doble Cronógrafo TOP GUN Ceratanium® las indicaciones de horas, minutos y pequeño segundero; con fecha y día de la semana en una doble ventanilla a las tres. Obviamente, y como resulta obvio por su nombre, este reloj de aviador incorpora también la complicación de cronógrafo con función rattrapante que se activa con el pulsador situado a las diez.