Relojes

La hipnótica belleza de un tourbillon biaxial, por Hublot

Así de espectacular es el nuevo Hublot MP-09 Tourbillon Bi-Axis. Una pieza para dejarse hipnotizar.

El Hublot MP-09 Tourbillon Bi-Axis es indudablemente un Hublot. De hecho es un gran Hublot. Grande de tamaño, grande en su interior y muy grande en su concepción y desarrollo. Un MP (Manufacture Pieces) de esos que hace grande a la casa. Una pieza realmente especial.

Su diseño no tiene nada de casual, no es simplemente curioso ni impresionante ni tiene un grandísimo carácter porque sí. No es una pieza de marca para ampliar catálogo, es una verdadera obra de ingeniería, arte y artesanía. Forms follow function (el principio funcionalista) con el que consigue además una presencia única.

Pensado por los artesanos de Hublot para dejar a la vista la hipnótica belleza de un movimiento que desafía la fuerza de la gravedad: su Tourbillon Bi-Axis. Un tourbillon biaxial, que no es ni más ni menos que eso, un tourbillon con doble eje. Uno que tarda 30 segundos en completar una rotación y otro que lo hace en 1 minuto. Perfectamente sincronizados. Un movimiento fascinante y preciso con el que se consigue una mayor y más sutil fiabilidad que con un tourbillon clásico.

La grandísima caja original de 49mm y casi 18mm de grosor se ha desarrollado para dar cabida y mostrar este mecanismo dejando a la vista el espectáculo del tourbillon biaxial a las 6, bajo un rarísimo cristal de zafiro de tres capas.

Pero no es sólo esto lo que distingue al Hublot MP-09 Tourbillon Bi-Axis. No podía ser sólo eso para Hublot. Tenían que buscar “desarrollar un movimiento exclusivo dedicado a una función y diseñar un envoltorio específico capaz de poner en valor ese motor”. Filosofía de la casa de la que nacen piezas únicas como esta.

Y en esa filosofía este Manufacture Piece MP-09 incorpora un mecanismo de corrección de fecha que permite que avances o retrocedas el día con un simple movimiento de la palanca situada a las 9. Accionando la palanca hacia arriba avanza un día, hacia abajo retrocede. Una gran complicación que evita muchas complicaciones. “Ingenioso y práctico”, dicen. Suscribimos.

Destaca también la reserva de marcha de 5 días a las 9 de este movimiento mecánico de carga automática, cuyo diseño recuerda a los indicadores del salpicadero de un deportivo. Códigos visuales reconocidos a los que Hublot le dedica un esmero cuidado y personalización, y que indican con absoluta claridad el tiempo restante.

El tercer nivel, o el primero, las horas y los minutos, se encuentran en una esfera superior e izquierda, sin perder ni una pizca de legibilidad y perfectamente integrados con otra ingeniosa forma gráfica de mostrar el calendario. Dos semicírculos a dos niveles que rematan la gran personalidad de esta pieza única. Todo bajo un cristal de zafiro con tratamiento interior antireflejos.

En dos acabados diferentes, el excepcional Hublot MP-09 Tourbillon Bi-Axis se produce en edición limitada. De la versión en titanio se producirán 50 únicas unidades. De la versión King Gold tan solo 20. Ambos llevan correa de doble caucho negro con un cierre de hebilla desplegable a juego con la caja. El precio supera los 150.000 euros. El coste de una pieza 100% Hublot, en su presencia y singularidad, en su espectacularidad y complejidad, en su desarrollo y acabado.