Relojes

Ginebra: Relojes de la A a la Z (VII)

Tres universos de la relojería complicada: poético, celestial y marino.

El universo Van Cleef & Arpels se alimenta tanto de la alta joyería como de la más alta y complicada relojería. Un mundo onírico en el que seres como las mariposas (y las hadas) lo sobrevuelan; ajeno al ruido de las corrientes y siempre fiel a su propia esencia. Éste es el territorio de la nueva creación presentada en el SIHH, Lady Arpels Papillon Automate, que, dotado de un módulo autómata sofisticadísimo escenifica el aleteo aleatorio (valga la aliteración) de una mariposa que se anima al ritmo de un movimiento mecánico exclusivo de la casa cuatro patentes solicitadas. Esta exquisitez se aloja en una caja de oro blanco de 38 mm con diamantes y su escenario es una esfera de diamantes, zafiros azules y malvas, nácar y diferentes técnicas de esmaltado.

Vacheron Constantin lo ha vuelto a hacer. Siguiendo la estela del reloj más complicado del mundo, la Referencia 57260, creado para celebrar su 260 aniversario, ha dado nombre a una nueva estrella en la galaxia relojera, Les Cabinotiers Celestia Astronomical Grand Complication 3600. Un reloj celeste único de oro blanco con dos esferas, en el que conviven la astronomía y el arte relojero. Hasta 23 complicaciones astronómicas se presentan en la esfera principal y en la parte posterior del reloj, y tres tipos de hora se indican mediante sus correspondientes propios trenes de engranajes: la civil, la solar y la sideral. Su nuevo calibre totalmente integrado, de 514 piezas y 8,7 milímetros de grosor, es el súmmum de la sofisticación técnica, y sus seis barriletes garantizan nada menos que tres semanas de autonomía. Disponible solo bajo pedido.

Con su nuevo cronógrafo de regata, realizado en colaboración con el equipo sueco Artemis Racing, Ulysse Nardin demuestra una vez más su capacidad innovadora y su espíritu vanguardista. La función de cuenta atrás de 0 a 10 en el inicio de una competición náutica del modelo Regatta presenta una aguja de segundero bidireccional, un sistema inversor sobre el que se ha solicitado una patente. El modelo está disponible en dos esferas: azul océano y amarillo o blanco lechoso brillante, ambas con una escala de cuenta atrás en amarillo. Para rendir tributo a su colaboración con el Artemis Racing durante la 35º Copa America, la casa ha realizado también una serie limitada a 35 piezas con esfera en esmalte negro champlevé.