Relojes

FIFTYSIX. La nueva colección de Vacheron Constantin levanta un gran revuelo

Elegantes y discretos, los nuevos relojes FIFTYSIX de Vacheron Constantin sorprende con una inesperada apuesta para un público mayor.

En las marcas que ocupan la cumbre de la Alta Relojería existe desde hace siglos una regla no escrita; las cajas de los relojes deben realizarse con metales nobles, ya sea con platino o con cualquiera de las variantes de oro existentes. Por ello, adquirir un reloj clásico de cualquiera de las firmas del gran triunvirato, Patek Philippe, Vacheron Constantin y Audemars Piguet, exige un desembolso mínimo que ronda los 23.000 euros.

En el Salón SIHH 2018, celebrado el pasado enero en Ginebra, Vacheron Constantin ha roto esta regla con su nueva colección FIFTYSIX. Se trata de toda una serie de relojes inspirados estéticamente en la referencia 6073 del año 1956 que se ofrecen con caja de oro… y de acero!.

Hasta ahora se podían adquirir los Nautilus de Patek, los Royal Oak de Audemars, los Type XX de Breguet o los mismos Overseas de Vacheron con caja de acero, pero se trata de relojes de carácter semi-deportivo donde el uso de metales de gran practicidad como el acero o el titanio tiene toda la lógica del mundo. Tampoco podemos olvidar el modelo más básico de la colección Quai de L’Ile que la propia Vacheron Constantin ofrece con caja de acero por 15.900 euros, pero nuevamente se trata de una colección muy especial que quiere conjugar las características de un reloj clásico y las de un contemporáneo de uso más versátil.

Todas estas consideraciones y sutilezas no tienen cabida en la nueva colección FIFTYSIX. Son relojes de estética indiscutiblemente clásica, donde prima la elegancia y la discreción, que se ofrecerán con caja de acero a partir de 12.100 euros. Dicho de otro modo, el FIFTYSIX Automatic cuesta menos de la mitad que su equivalente mecánico en la colección Patrimony de la misma Vacheron.

La histórica firma ginebrina parece tener muy clara esta inesperada apuesta ya que no ha lanzado un determinado modelo a modo de prueba. Ha presentado simultáneamente tres versiones de esta nueva colección que ofrecen tres niveles de complicación. El más básico el es modelo Automático que ya he mencionado, al que se suma un modelo denominado “Day-Date” que nos muestra la Fecha y el Día mediante agujas y un indicador de Reserva de Marcha. El tercer modelo FIFTYSIX, el más complejo, es un Calendario Completo que ofrece la indicación la de Fecha por aguja, las del Día y Semana por ventanilla y la de Fase Lunar. Todos ellos se podrán adquirir con caja de oro rosa o de acero.

Esta jugada estratégica de Vacheron Constantin, que no dudo ha sido muy meditada, ha creado un gran revuelo en el sector, especialmente en el selecto club de la Alta Relojería. Se ha roto la gran regla no escrita y la puerta de entrada a un reloj clásico de una de estas grandes firmas históricas se ha abierto a una enorme cantidad de compradores potenciales que no se podía permitir invertir cifras de cinco dígitos iniciadas por un 2 en un reloj. Ahora siguen siendo cinco dígitos lo que hay que gastar, pero se inician en un 1 bajo. Si nos lo podemos permitir, ya podremos enorgullecernos y presumir de portar todo un Vacheron Constantin en nuestra muñeca.