Relojes

Evolución del reloj militar

La evolución del reloj militar por Bell&Ross

Bell & Ross se inspira en la historia de la aviación y en el pliego de condiciones militar que la acompaña, para llevar a cabo en cada ocasión una proeza técnica o visual a la hora de desarrollar un instrumento de excelencia. La colección de relojes Bell & Ross se articula en torno a 5 tipos de cajas cada una de las cuales corresponde a una etapa clave de la historia de la aviación, con sus revoluciones técnicas y estilísticas.

LOS ORÍGENES. A principios del siglo XX, la aviación militar aún se encontraba dando sus primeros pasos. Los hombres de esta época utilizaban relojes de bolsillo. Estos guardatiempos eran unos valiosos instrumentos tanto por su funcionalidad como por la calidad de sus acabados. Este tipo de reloj fue el que acompañó a los pioneros de la aviación militar en sus primeros vuelos y el Vintage pW1 recrea con precisión los códigos de estos primeros instrumentos de bolsillo.

LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL. Del reloj de bolsillo al reloj de pulsera. Fruto de la necesidad de liberar las manos de los pilotos durante sus misiones, los relojes de bolsillo se convierten en relojes de pulsera a partir de la primera Guerra Mundial. Adquieren así una mayor ergonomía y facilidad de uso. El BR WW1 posee los códigos estilísticos de los relojes que usan los militares: un gran diámetro de formato bolsillo, unas asas de alambre soldadas a la caja a modo de cuernos, y una fina pulsera de piel, elegante y robusta.

LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL. La emergencia del reloj de muñeca moderno. En los años 1940, el reloj se convierte en todo un instrumento profesional de navegación. Tras alcanzar su madurez, este instrumento gana en precisión enriqueciéndose con movimientos y funcionalidades mejor adaptadas a las necesidades de los pilotos. El Vintage BR es una reedición actualizada de los modelos de época. Éste representa al reloj moderno en su expresión más simple, inspirado en los principios de legibilidad de un cuadro de mandos. Y combina la funcionalidad de los movimientos, la legibilidad de la pantalla, el cristal super-abombado y el curtido de la correa.

DESPUÉS DE LA GUERRA. Creatividad e innovación en relojería. Los años 1960 están marcados por un intenso período de creatividad que reinterpreta los códigos estilísticos del pasado. También es la época en la que irrumpe una nueva tecnología, el cuarzo, que ofrece nuevas posibilidades en cuanto a precisión y a ergonomía. El revestimiento del BR 02, además de sus rendimientos técnicos, es la prueba palpable de esta creatividad desbordante.

EN LA ACTUALIDAD. El reloj-instrumento inspirado en los cuadros de mandos de un avión. En los años 2000 se produce un regreso a los orígenes, es decir, a lo que constituye esencialmente la misión de un guardatiempo: su rendimiento y su legibilidad. Bell & Ross se inspira en la instrumentación aeronáutica para crear el primer reloj-instrumento de aviación: el BR 01. Convertido en un reloj icónico con su característica caja cuadrada, el BR 01 es un reloj-objeto que rinde homenaje a la funcionalidad. La evolución de la colección de relojes Bell & Ross recrea la evolución de la aviación militar, lo cual explica su coherencia en cuanto a identidad con el paso del tiempo. Los relojes son complementarios en sus formas y funciones, y cada época viene marcada por una esfera específica.

Una colección completa que hace de Bell & Ross el especialista imprescindible de la relojería militar.