Relojes

El reloj de altos vuelos de Hamilton

Khaki Chrono Worldtimer es el cronógrafo con Horas del Mundo y ajuste del horario de verano preparado para los juegos acrobáticos más arriesgados.

Con la retrospectiva de más de cien años, es fácil comprender la importancia que tuvo la aviación para la evolución de la relojería, especialmente en las primeras décadas del siglo XX, pero también el importante papel de los relojes en la evolución de la aviación -como ya lo había tenido anteriormente en el desarrollo de la navegación- porque sin la ayuda de esas pequeñas máquinas del tiempo era imposible predecir el tiempo de vuelo, el consumo de combustible, la hora de llegada estimada…

Los pioneros de la aviación consiguieron que el reloj saltara a la muñeca –no supuso el nacimiento del reloj de pulsera puesto que éste ya había sido inventado en el siglo XIX- y los pilotos que participaron en la IGM lograron más tarde que su uso se generalizada entre los hombres.

Hamilton es un de las compañías relojeras que ha viajado desde el principio en los pájaros de metal. Su relación con el mundo aeronáutico comenzó en 1919 y, ese mismo año, un reloj aviador de la marca americana iba a bordo del primer avión postal estadounidense entre Washington y Nueva York. En 1930, Hamilton era reloj oficial de las aerolíneas TTWA, Eastern, United y Nortwest. El momento que la propia marca subraya en rojo por la importancia del momento es cuando fue nombrada cronometradora oficial de la compañía aérea United Air Lines para su primer vuelto de 1926 de costa a costa de Estados Unidos, entre Nueva York y San Francisco, que tuvo una duración de 15 horas y 20 minutos.

La colección Khaki Aviation ha heredado muchas de las cualidades de los primeros relojes viajeros de la marca americana y su carácter. Al margen de la personalidad marcada de los relojes de aviador, en la actualidad un reloj de piloto tiene que ser nuestro cockpit de muñeca y acompañarnos en nuestros viajes por el mundo en los que saltamos de un huso horario a otro con rapidez. Aunque el mundo se ha vuelto pequeño, cada rincón del planeta conserva su propio horario y para que “no nos perdernos” en el laberinto de las horas, Hamilton propone como guía el reloj Khaki Chrono Worldtimer porque ofrece la hora en los 24 husos horarios y tiene en cuenta el cambio de horario de verano. Hamilton ha diseñado este reloj en colaboración con su embajador, el piloto acrobático Nicolas Ivanoff.

En nuestro día a día las horas cuentan y los minutos también y por esta razón Hamilton ha incorporado a este reloj un contador de cronómetro central de fácil lectura con un rango de 12 minutos porque es un reloj concebido para pilotos y para consolidar la precisión la aguja salta a los 30 segundos. Además, el Khaki Chrono Worldtimer es muy útil para los acróbatas del aire porque en el exterior de la esfera lleva destacados en amarillo los cuatro primeros minutos de la zona horaria principal, que es la duración de los programas de competición de vuelo de estilo libre, cuya superación implica una penalización.

El reloj Khaki Chrono Worldtimer es funcional y fácil de utilizar, incluso a las altas velocidades que alcanzan los aviones acrobáticos. A la altura de las 10 horas tiene un pulsador para cambiar de modo cronógrafo a hora mundial y después tras presionar de nuevo el mismo  botón, el trotamundos está sincronizado con la Hora Universal Coordinada (UTC). Entre las 2  y la 3 h está el indicador en el que podemos saber el modo en el que se encuentra el reloj y, enfrente, entre las 9 y las 11 horas, encontramos el subdial del crono de 120 minutos, cuya aguja se mueve cada 2 minutos,  en el que se indica también si es de día o de noche.

Este reloj piloto de Hamilton tiene la caja de acero de 45 mm y su diseño se inspira en el mundo de la aviación. Está equipado con un mecanismo de cronógrafo de cuarzo H-41e con Hora Universal, indicador Día/Noche y ajuste automático del horario de verano en todo el mundo. Disponible con pulsera de caucho o de cuero en negro y con brazalete de acero,  su precio es de 1.195 euros.