News

El Grupo Swatch empieza el 2015 superando obstáculos

Después del terremoto por la decisión del Banco Nacional de Suiza, el grupo Swatch ha acabado enero demostrando su capacidad de absorción del shock.

Después del terremoto que supuso la decisión del Banco Nacional de Suiza que sorprendió a los mercados desechando su política de impedir el franco suizo apreciarse más allá de 1.20 francos suizos por euro, el grupo Swatch ha acabado el mes de enero demostrando su capacidad de absorción del shock.  Cuando, tras el anuncio del BNS el franco suizo se elevó en casi un 30 por ciento frente al euro tuvo lugar el Salón Internacional de la Alta Relojería de Ginebra, la primera gran feria del reloj del año, los ánimos eran cautelosos por la posible repercusión en la industria suiza.

Pero con sus 20 marcas, su producción propia y su red de distribución en todo el mundo, el Grupo Swatch está en una posición muy fuerte. Las inversiones en marketing y los gastos de venta en moneda extranjera, o empresas como Harry Winston en los EEUU o Rivoli en el Medio Oriente, cuyos costes también se registran en moneda local, absorben parte del efecto negativo del franco suizo sobrevaluado. Además, varias marcas del Grupo están reaccionando con ajustes de precios de entre el 5% y el 7% en mercados selectos, lo que también compensa la situación monetaria desfavorable. Así lo muestran las cifras de negocio.

Las ventas brutas del Grupo superan los nueve mil millones de francos suizos por primera vez, un aumento del 4,6% respecto al año anterior, a pesar del impacto negativo del tipo de cambio.

El crecimiento de las ventas netas fue de 3,0% llegando a 8.709 millones de francos suizos. En el segmento de relojes y joyas el incremento de ventas brutas fue un 5,6% y las ventas netas 3.9%.

Se crearon más de 2.100 nuevos puestos de trabajo, de los cuales 770 localizados en Suiza. Los beneficios de explotación llegaron a 1752 millones  de francos suizos y el margen operativo fue del 20,1%. En el segundo semestre de 2014, el aumento deliberado en las inversiones de marketing en los crecientes mercados de EEUU, Japón y China tuvo un impacto de más de 3 puntos porcentuales en el margen operativo.

Los ingresos netos llegaron a 1.416 millones de francos suizos, con un rendimiento de las ventas netas de 16,3%.

Incluso, a pesar de las turbulencias monetarias, se propondrá un dividendo invariable de 7,50 francos suizos por acción al portador y 1,50 francos suizos por acción registrada.

La esperanza de crecimiento del Grupo radica en las patentes solicitadas, que en el 2014 alcanzó un nuevo récord. Este aumento redundará en el lanzamiento de numerosos productos innovadores en todos los segmentos en el recién comenzado 2015.

Salir de la versión móvil