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El Grupo Swatch crece en el primer semestre de 2015

Sus ventas netas ascienden a 4.248 millones de francos suizos a tipos de cambios constantes, un 3,6 % más que en el mismo periodo del 2014.

El Grupo Swatch ha crecido en el primer semestre de 2015 un 18,7 por ciento, según el cálculo que ha realizado en euros la compañía suiza. Durante los primeros seis meses del año, las ventas netas del grupo han crecido un 3,6% hasta alcanzar los 4.248 millones de francos suizos a tipos de cambio constante o a una cifra inferior, un 2,2%- lo que representan 4.192 millones de CHF- según los cambios actuales.

En el segmento de Relojes & Joyas, incluyendo la producción, el Grupo Swatch ha experimentado un crecimiento de un 3,4% a tipos de cambio constantes si se compara la cifra con el descenso en un 1,1 % de las exportaciones de relojes de pulsera que la industria relojera suiza sufrió a finales de mayo. La aceleración del crecimiento –según el Grupo Swatch- se ha producido en los meses de mayo y junio.

En la zona euro, el Grupo Swatch ha crecido en dos dígitos en moneda local, ha crecido también en China con las marcas de gama alta y media, pero ha descendido en Corea del Sur y Hong Kong.

“La colección anti magnética Omega Co-Axial Globemaster (certificado METAS), el Speedmaster 57 Vintage Dial o los relojes mecánicos de la marca Swatch, en concreto los Swatch Sistem51 como bestseller, han contribuido de forma determinante -según fuentes del grupo-  a los buenos resultados de las ventas. La explosiva demanda del Tissot T-Touch Expert Solar ha producido un importante problema en cuanto a la capacidad de suministros para la marca. Se han hecho los ajustes necesarios en la producción con el fin de conseguir reducir drásticamente los retrasos durante la segunda mitad del año”.

Las cifras negativas se encuentran en los beneficios de explotación de 761 millones de francos suizos, que han registrado un importante descenso del 8,3 por ciento si se compara con el mismo periodo del 2014, una circunstancia que se ha producido a causa de las variaciones del reciente tipo de cambio. Pero a pesar de ello, el margen de explotación del Grupo Swatch alcanza el 18,2 por ciento. Este margen, en el caso del segmento de Relojes & Joyas, incluyendo la Producción, se eleva hasta el 20%.

La apreciación del franco suizo y los tipos de interés negativos han producido un gran impacto en la disminución de los beneficios netos del Grupo Swatch que son de 548 millones de CHF, un 19,4 por ciento menor que la cifra obtenida el año anterior.

El Grupo Swatch ha invertido en el primer semestre del año 355 millones de CHF en activos no corrientes, inversión que ha dirigido a la red de retail y a dotar a sus marcas de instalaciones de última generación.

Su cash-flow operativo alcanza los 821 millones de CHF, tras desembolsar 191 millones de francos suizos en impuestos. Es una cifra inferior a la del mismo periodo de 2014, pero se explica –según el Grupo Swatch- “a causa de los pagos realizados a comienzos de 2014 como resultado de un procedimiento legal”.

Los stocks han crecido, pero solo ligeramente, y se elevan a 6 mil millones de CHF. “El aumento se atribuye exclusivamente a la ampliación de nuestra red de tiendas y a la inversión en el stock de diamantes. La mayor parte de los stocks está formada por productos terminados y semi - terminados para las colecciones actuales y las recién lanzadas”.

El Grupo Swatch se muestra optimista para el segundo semestre del 2015, fundamentalmente porque ha crecido la demanda de relojes en todo el mundo y en todos los segmentos y espera una buena acogida de importantes lanzamientos relojeros como el nuevo reloj Omega James Bond Edition, el nuevo Omega Master Co-Axial con certificado METAS, el Swatch Touch Zero o el Swatch NFC (Near Field Communication) “como medio de pago sin contacto”. También la compañía suiza espera que el T-Touch Expert Solar de Tissot sea un bestseller.

El grupo al que pertenecen importantes firmas relojeras como Breguet, Blancpain, Glashütte Original, Harry Winston las ya citadas Omega, Swatch, Tissot, … no va a introducir ningún cambio en su actual estrategia: continuará produciendo en Suiza, priorizará el aumento de cuota de mercado y continuará con la expansión de su propia red de tiendas.

 

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