Bolsos

Crecimiento lento pero constante en los bienes personales de lujo

La venta de bienes personales de lujo aumentan un 28 por ciento en 2014.

El pasado martes Bain & Company, consultora líder en la industria mundial de artículos de lujo, presentó en Milan la decimotercera edición del ‘Luxury Goods Worldwide Market Monitor' y según este informe que han elaborado sobre el crecimiento del mercado mundial de bienes personales de lujo, el crecimiento se mantendrá constante en 2015, siendo América y Japón los mayores impulsores.

Japón recuperó su posición de liderazgo en 2014 con un aumento del consumo del 10 por ciento.

La consultora predice que los ingresos totales de la industria de bienes personales de lujo, que incluye relojes, joyas, ropa, zapatos y artículos de cuero, podría alcanzar los 223.000 millones de euros en 2014 frente a los 218.000 millones en 2013.

"Más lento pero constante" es el lema del mercado de lujo mundial en 2014 según Bain & Company. "Para 2015 esperamos un crecimiento similar al de 2014", aseguraba Claudia d'Arpizio, socia de Bain y autora del estudio. "El mercado de bienes de lujo ha entrado en un ciclo de crecimiento más débil, pero resulta más sostenible a largo plazo”, indicaba la experta.

La industria de bienes personales de lujo lleva experimentado una desaceleración desde el año 2011, en parte debido a la debilidad económica reinante en Europa y a la ralentización de la demanda en China. Las preocupaciones de la industria se han visto asimismo agravadas por los conflictos en Oriente Medio, la crisis de Ucrania que azota a la demanda en Rusia que es el segundo consumidor mundial de artículos de lujo y las protestas pro-democracia en Hong Kong, donde muchas marcas de lujo realizan más del 10 por ciento de sus ventas anuales.

El gasto en lujo de China muestra por primera vez una tendencia negativa, menos del uno por ciento de crecimiento este año, debido a la aplicación de mayores controles sobre el gasto en lujo y al cambio en los patrones de consumo. Las marcas más jóvenes y menos establecidas se están poniendo de moda entre la creciente clase media alta un segmento definido como 'Wannabe' (quieroser), y se espera que este sector duplique para el año 2017.

En Rusia, la debilidad del rublo y la caída confianza de los consumidores pasaron factura a las ventas de artículos de lujo cayendo estos hasta un 7 por ciento a tipos de cambio constantes y un 18 por ciento a tipos de cambio actuales. Bain & Company añade que las sanciones económicas contra Rusia también ejercen presión sobre el sistema bancario del país y limita  el acceso al crédito de muchos mayoristas.

Este año los principales motores del crecimiento de la industria de bienes de lujo han sido América del Norte y del Sur, donde las ventas aumentaron un 6 por ciento. Bain & Company destaca el aumento de la demanda de productos de lujo, sobre todo entre los más jóvenes que son segundas y terceras generaciones de asiáticos americanos y latinoamericanos.

En Oriente Medio se espera que el mercado del lujo personal continúe creciendo impulsado por un gran número de aperturas de centros comerciales en toda la región del CCG ( Baréin, Kuwait, Omán, Catar, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos) los próximos cinco años.

Corea del Sur se ha consolidado como creador de tendencias y factor de influencia en la moda y el mundo del lujo. En el sudeste asiático, Malasia y Singapur fueron obstaculizados por los accidentes aéreos, pero la mayor parte del resto de la región experimentó un rápido ritmo de crecimiento.

La venta de bienes de lujo online fue el canal más rápido de crecimiento aumentando las ventas un 28 por ciento en 2014.

* Imagen de "Chanel Gisele y la próxima primavera."