En los últimos tres años, Bulgari ha convertido a la colección Octo en uno de sus símbolos pues conquista poco a poco terreno con unos códigos estéticos muy frescos y un gran potencial mecánico. La firma italiana está realizando un gran trabajo en el campo relojero que muchas veces pasa desapercibido, o se puede caer en el error de restarle legitimidad, porque se piensa más en ella como marca joyera que como relojera. La compra de Gerald Genta y Daniel Roth en 2010 le dio un nuevo impulso y el trabajo realizado en los últimos años merece ser tenido muy en cuenta.
Bulgari lanzó la colección Octo en 2012 y hemos visto cómo se ha ido creciendo con modelos de gran peso relojero como el Octo Finissimo o el Octo Finissimo Tourbillon, éste último equipado con el movimiento más plano del mercado con tourbillon volante. Aunque esta colección ya contaba con un modelo retrógrado con horas saltantes, el Octo, la firma italiana incorpora dos nuevos relojes con esta función pero en una esfera más minimalista. Las novedades son Octo Mono-Rétrograde y Octo Bi-Rétrograde.
Los nuevos integrantes de la familia Bulgari Octo tienen características arquitectónicas comunes como la compleja caja de 110 facetas, pero de una simplicidad extrema. Los dos relojes se versionan en oro rosa y acero con un diámetro de tan solo 38 mm, son impermeables hasta 100 metros y tienen la esfera negra en laca pulida con las agujas e índices en oro rosa o rodio plateado en función de la versión.
El Octo Mono-Rétrograde es un reloj SoloTempo pues indica solo las funciones esenciales: horas y minutos. Los minutos los marca con una manecilla retrógrada que recorre un contador de 210 grados que ocupa la parte superior de la esfera y la hora salta en la ventanilla que está ubicada a las 6 horas. La pureza y simplicidad de la esfera se remarca además con el color negro de la laca pulida. El mecanismo que equipa este modelo es automático con rotor bidireccional decorado con Côtes de Genève que ofrece una reserva de marcha de 42 horas.
La diferencia del Octo Bi-Rétrograde es que además de ofrecer hora saltante –aunque la muestra a las 12 horas- y minutos retrógrados, indica la fecha con aguja retrógrada. El responsable del baile de las manecillas de minutos y fecha y del salto de la hora es el calibre automático con rotor bidireccional y decorado con Côtes de Genève que ha sido creado por Bulgari. La reserva de marcha de este modelo es también de 42 horas.