El cronógrafo es una complicación que vemos con mucha frecuencia, pero no por ello hay que restarle la importancia que tiene. Breguet ha trabajado para mejorar la precisión en la medición de los tiempos cortos y ha introducido una importante novedad técnica en el nuevo Tradition Chronograph Indépendant que consiste en utilizar dos engranajes totalmente independientes para indicar la hora convencional y para el cronometraje de los tiempos cortos. Con esta solución, Breguet consigue que la activación del cronógrafo no afecte al movimiento principal.
Cada mecanismo tiene su propio volante que bate a una frecuencia distinta. El de las horas y minutos lo hace a 3 Hz (21.600 alternancias/hora) y el del cronógrafo –que es de titanio y Breguet tiene patentado- palpita a 5 Hz, o lo que es lo mismo a 36.600 alternancias/hora. La alta frecuencia es una garantía de marcha regular porque las posibles perturbaciones se pueden corregir con mayor rapidez.
Los expertos estarán pensando que este reloj tendrá dos barriletes para que el cronógrafo tenga la energía necesaria para funcionar, pero como requeriría más espacio Breguet ha preferido introducir una lámina de muelle “a la antigua” que, aunque solo proporciona una reserva de marcha de unos 20 minutos, la firma la considera suficiente para registrar los tiempos cortos. Los relojeros de Breguet han introducido notables mejoras a esta pieza que presenta una nueva curva que garantiza la transmisión regular de la energía. La firma relojera suiza también la ha protegido con una patente.
Aunque el nuevo reloj Tradition Chronograph Indépendant es absolutamente técnico, la estética también juega un papel esencial. Su mecanismo cronográfico de cuerda manual proyecta el tiempo en una esfera que se alía con la simetría. Su base de oro plateado está decorada con guilloché realizado a mano. El disco de las horas y los minutos está descentrado y es eje entorno al cual están dispuestos los contadores con agujas retrógradas para la reserva de marcha (a las 2 horas) y de los 20 minutos cronográficos (a las 10 h). Los dos volantes se sitúan también uno frente a otro en la parte inferior de la esfera.
El reloj Tradition Chronograph Indépendant está disponible con caja de oro blanco o rosa de 18 quilates con el canto acanalado con el fondo de cristal de zafiro.