Arte

Breguet en el Museo de Bellas Artes de San Francisco

En la mayor exposición de relojes antiguos de Breguet en Estados Unidos.

La exposición Breguet: Art and Innovation in Watchmaking abre sus puertas en el Museo de Bellas Artes de San Francisco el próximo 19 de septiembre. Hasta el 10 de enero de 2016, en el entorno del California Palace of the Legion of Honor en Lincoln Park los visitantes podrán admirar la muestra más completa del maestro Abraham Louis Breguet (1745-1823) en Estados Unidos y ser conscientes de la gran influencia que ejerció el relojero en el arte de la medición del tiempo.

La exposición, que está organizada por los Fine Arts Museums of San Francisco en colaboración con la firma Breguet, está formada por más de 70 relojes de bolsillo, sobremesa e instrumentos relojeros de la época de Breguet y sus sucesores.

La muestra está organizada por temáticas: relojes de suscripción, relojes de tacto, relojes sencillos, relojes de repetición,  tourbillones –el gran invento de Breguet-, piezas de Art Déco… y cada tema e invento está explicado de forma sencilla para que todo el mundo pueda comprender, por ejemplo, qué es un reloj perpetuo, un regulador o un reloj de tacto.

Se expondrán piezas creadas por Abraham Louis Breguet para importantes personajes como el el reloj de carruaje vendido a Napoleón Bonaparte, o el reloj sencillo vendido a la segunda esposa del emperador, la emperatriz María Luisa. También se muestra el reloj que perteneció al propio Breguet.

Las piezas proceden en su gran mayoría de Montres Breguet SA, pero también han cedido piezas de gran valor el Museo Nacional Suizo, el Mobilier Nation francés y el Museo de Arte de Manhattan, Frick Collection.

Abraham Louis Breguet es uno de los grandes relojeros de la historia y despertó a la relojería a un mundo nuevo. Fue un gran innovador y en este sentido, el presidente y director general de Breguet, Marc A. Hayek, destaca que el emplazamiento para esta gran muestra del Breguet es inmejorable. “Sin duda, no es casualidad –ha declarado- que el museo deseara incluir esta retrospectiva en su prestigioso programa. Qué mejor lugar que esta mítica ciudad de San Francisco para realzar la obra que probablemente en su época fue tan revolucionaria como todas las innovaciones ideadas en la cercana Silicon Valley durante los últimos años. Nuevas soluciones técnicas, nuevas herramientas, nuevos usos que Breguet investigó durante toda su vida. Nunca tuvo miedo de innovar, aun a riesgo de escandalizar”.

La exposición Breguet: Art and Innovation in Watchmaking es una oportunidad para acercarse al apasionante mundo de la relojería y conocer a uno de sus grandes genios.