Relojes

Audemars Piguet despierta el sonido

Su acústica es en alta definición.

¿Cómo se crea un hermoso sonido? ¿Cómo definimos lo que oímos? ¿Cómo lograr tonos y armónicos de un sistema de repetición de minutos con gongs? Audemars Piguet ha encontrado respuesta a todas estas preguntas –y a otras muchas más- durante el proceso de investigación que ha llevado a cabo durante 8 años para crear el Royal Oak Concept RD#1.  La manufactura de Le Brassus (Suiza) quería conseguir el sonido en alta definición para sus relojes con repetición de minutos en un reloj hermético y con este fin inició un programa de investigación acústica, en colaboración con la Escuela Politécnica Federal de Lausana, en el que desde 2006 han participado un músico fabricante de instrumentos de cuerda, un académico del conservatorio de Ginebra y  un ingeniero de sonido.

Había otra pregunta que necesitaba respuesta y era ¿qué hace que un reloj de pulsera de repetición de minutos de 1924 suene tan bien? Hay una pieza esencial en un reloj con repetición de minutos que es el gong,  la tira de acero reforzado que se curva alrededor del mecanismo. Fue el punto de partida y, en concreto, se tomó como modelo la calidad tecnológica de los relojes con repetición de minutos de Audemars Piguet  de la década de los años 20, época de gran apogeo de los gongs de acero. El acero es una de las claves, pero también hace falta la habilidad del relojero, que sabe cómo trabajar y hasta qué limites puede limar esta pieza para que el sonido no se vea comprometido.

Audemars Piguet quería que la caja del Royal Oak Concept RD#1 fuera hermética, algo en principio imposible porque la hermeticidad es el principal obstáculo para un sonido nítido pues lo amortigua completamente. Los integrantes del programa de investigación acústica han conseguido incrementar el volumen en una caja hermética y no se han visto afectados ni el tono ni el armónico del sonido. El reloj Royal Oak Concept RD#1 tiene una caja hermética hasta 20 metros. Es de titanio, mide 44 mm y tiene cristal de zafiro con tratamiento antirreflejante.

En cuanto al sonido propiamente dicho, el Royal Oak Concept RD#1 se inspira en un instrumento de cuerda y el estudio del RD#1 ”considera a los martillos y gongs como el instrumento musical, el movimiento como el músico y al relojero como el director”.

El mecanismo del nuevo Royal Oak Concept Watch es de cuerda manual con repetición de minutos, tourbillon y cronógrafo con rueda de pilares.

Las horas se escuchan en este reloj, pero también se ven en su esfera negra conceptual, de tintes futuristas con su estructura esqueleto, contador de 30 minutos cronográficos de diseño vanguardista y agujas en oro blanco con recubrimiento luminiscente que multiplican la visibilidad.

El reloj Royal Oak Concept RD#1 despierta el sonido y reconquista la música del tiempo en la era digital. Para ello, Audemars Piguet ha creado un nuevo regulador del dispositivo sonoro que es “casi silencioso, sin eco” para una obra maestra de acústica de alta definición. Audemars Piguet  ha protegido a este reloj con tres patentes.