Relojes

Audemars Piguet da una vuelta más al Royal Oak Concept

Audemars Piguet presenta su nuevo Royal Oak Concept Tourbillon en edición limitada.

Será presentado oficialmente en enero de 2015. El Royal Oak Concept GMT Tourbillon de Audemars Piguet sigue la estela de vanguardia iniciada en 1972 por el legendario Royal Oak, diseñado por Gerald Genta. El genial relojero  dio vida al primer reloj deportivo de lujo y, para sorpresa de todos, lo esculpió en acero. Ahora nos puede parecer muy normal, pero a comienzos de los años 70 no eran dos conceptos compatibles. Para romper más los esquemas, Genta creó la caja en 39 mm, un tamaño excesivo para la época.  Su alto precio -9.610 francos suizos- tampoco contribuyó a la popularidad del reloj.

La gloria le llegó cuando comenzó a lucirlo en su muñeca el propietario de Fiat, Giovanni Agnelli.  Audemars Piguet ha creado infinitas versiones con todo tipo de materiales y complicaciones. La más rompedora es el modelo Concept.  El primero de todos ellos se presentó con motivo del 30 cumpleaños del Royal Oak en 2002.

Con la innovación y la estética futurista como señas de identidad, la línea no ha dejado de evolucionar. Se han producido nuevas entregas en 2008, 2011 y la última este año.  Todos los modelos  tienen en común el diseño de la caja, a medio camino entre el Royal Oak y el Royal Oak Offshore, con líneas más redondeadas para que destaque mucho más el característico bisel octogonal decorado con 8 tornillos. Todos renuncian a la esfera para que todos los secretos del mecanismo queden al descubierto.

Como novedad, el Royal Oak Concept GMT Tourbillon deja de ser negro para apostar por el blanco. El níveo color viste el bisel, la pulsera, el puente superior,  la corona y los pulsadores. Para su fabricación Audemars Piguet ha creado un cóctel de materiales. Ha querido demostrar el dominio que tiene de las distintas materias y de la alta tecnología.

Su generosa caja de 44 mm ha tomado forma en titanio, el realce interior de la esfera es de aluminio ultraligero y todos los elementos  en blanco anteriormente mencionados – a excepción de la pulsera - son de cerámica.

Audemars Piguet define el mecanismo de carga manual con tourbillon y doble huso horario  como “proeza técnica” y destaca la coherencia entre la caja y el mecanismo y su perfecta integración.  El segundo huso horario se lee a la altura de las 3 horas y se articula alrededor de dos discos superpuestos para una mayor legibilidad. Para ajustarlo hay que presionar el contador ubicado a las 4 horas.

El mecanismo ofrece una reserva de marcha de 10 días y la jaula del tourbillon –el mecanismo concebido para evitar los efectos de la gravedad y que en este reloj está ubicado a las 9 horas- está formada por 85 piezas y pesa tan sólo 0,45 gramos.