El reloj es, junto al calendario, uno de los dos elementos utilizados para medir el tiempo, así aparece reflejado en los libros de tercero de primaria; claro que nosotros sabemos que los relojes, algunos relojes, son mucho más que meros instrumentos para medir el tiempo en sus horas y sus minutos, son auténticas piezas de joyería cuando no obras de arte. La colección Astronomía de Jacob & Co era las dos cosas, joyería y arte, pero desde que presentó hace unas semanas en el incomparable marco de Baselworld la última de las piezas de esta colección, Astronomía Solar, se ha convertido en objeto de culto.
Astronomía Solar es el primer reloj que contiene los 8 planetas del sistema solar con el propio sol en su centro; la tierra ocupa un lugar destacado y el conjunto que compone es, sencillamente, una joya.
La caja es de oro rosa de 18 quilates y el cristal de zafiro, la correa de piel de cocodrilo y la hebilla de oro rosa; el sol es una citrina de 1,5 quilates y 288 facetas tallada según el Jacob Cut -un sistema de corte patentado por Jacob & Co-, la tierra -grabada a mano- gira sobre su propio eje una vuelta completa cada 60 segundos y cierra una vuelta completa al dial en 10 minutos.
Se trata de un calibre calibre JCAM19 fabricado por Jacob & Co que cuenta con tres brazos: el primero de los tres contiene el reloj de las horas y los minutos hecho de zafiro que gira en sentido contrario a las agujas del reloj para asegurar que las 12 están siempre en el lugar correcto; el segundo brazo tiene un torbellino gravitacional de dos ejes decorado con un logotipo de Jacob & Co; y el tercero es el que sostiene al planteta tierra.
Dos han sido los años que Jacob & Co ha tardado en meter a Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno en un reloj y el resultado tiene tanto de obra de arte como de ingeniería además de ser un reloj excepcional.