Fue el 27 de octubre de 1815 cuando Abraham-Louis Breguet fue elegido por el rey Luis XVIII relojero de la Marina Real francesa. Este cargo era concedido a título individual, no pasaba a su marca, y el gran relojero se dejó llevar por la vanidad y lo añadió como parte de su firma en sus relojes.
El nombramiento fue un gran privilegio, pero también una gran responsabilidad porque de los cronómetros de marina dependía la posición de los barcos en el mar ya que permitían determinar con precisión la longitud y con ello la posición y el rumbo.
Además de precisos, los cronómetros de marina tenían que ser resistentes a los continuos movimientos de las naves por lo que Breguet los introdujo en el interior de una caja especial de madera de caoba o nogal, con un sistema de suspensión Cardán que mantenía estable al cronómetro en cualquier circunstancia.
Breguet se tomó muy en serio su nueva responsabilidad y en 1817 escribió un folleto titulado “Instrucciones para la utilización de los relojes marinos realizados por Breguet”, manual en el que detallaba de forma didáctica el uso de estos instrumentos de navegación y daba algunos consejos para su uso.
La colección Marine es la que recoge el legado de los cronómetros de marina creados por Breguet y es también con la que la firma rinde homenaje a su fundador, el gran empresario y relojero Abraham-Louis Breguet. Los relojes Marine son deportivos y muy robustos con un diseño muy contemporáneo, pero heredan algunos códigos estéticos de la marca.
Para celebrar el bicentenario del nombramiento de Abraham-Louis Breguet como relojero de la Marina Real, la firma suiza ha creado un cronógrafo muy especial limitado a 200 unidades. Marine Chronographe “200 años de Marine” 5823 celebra este aniversario con una caja de platino de 42 mm con el canto acanalado y cristal de zafiro en el fondo, una gran ventana para ver el movimiento automático que se protege en su interior con la masa oscilante de oro, bicolor negro/rodiado, que está grabada con decoración guilloché.
La esfera que pone rostro al nuevo Marine es negra mate de oro con decoración guilloché en el centro, en el espacio en el que están instalados el totalizador de segundos a las 9 horas y las horas del crono a las 6, que acoge además a la fecha. Los minutos y los segundos cronográficos se indican con su correspondiente aguja central.
Por último, la esfera con la que se ciñe a la muñeca es de caucho decorada con Clous de Paris.