Relojes

8 relojes ultraplanos. Menos es más

Descubre el mundo de los relojes ultraplanos, algunos de ellos son los más delgados de su categoría. Desafían a la delgadez incluso con complicaciones.

Los relojes ultraplanos no entran en la categoría de complicados porque su delgadez extrema no es una complicación (función adicional a las horas, minutos y segundos), pero no hay ninguna duda del trabajo titánico que implica realizar un mecanismo compuesto por cientos de piezas con algunas de ellas de un grosor inferior a un cabello. Es un reto importante porque al reducir el grosor se merma la resistencia, pero hay marcas que tienen la pericia de combatir las leyes de la física sin arriesgar ni la robustez ni la precisión de los mecanismos. Esta hazaña solo la pueden realizar manufacturas relojeras con un savoir-faire excepcional y la batalla por conseguir el reloj más plano del mundo en las diferentes categorías nunca cesa.

La historia del primer reloj ultraplano nace de un reto. En 1903 llegó a los oídos de Jacques-David LeCoultre (nieto del fundador Antoine LeCoultre) que el relojero parisino Edmond Jaeger tenía problemas para crear un reloj ultraplano; se puso en contacto con él para asumir ese desafío. En 1907, el primer reloj ultraplano de la historia era una realidad. La relación que se inició entre los dos relojeros para lograr este objetivo desencadenó la unión de las dos compañías bajo la denominación Jaeger-LeCoultre.

Fue este el pistoletazo de salida a un arte que pone a prueba los límites de la micro mecánica y que tiene como protagonistas a manufacturas como Jaeger-LeCoultre y Vacheron Constantin (las dos empresas trabajaron juntas durante unos 30 años); Audemars Piguet, Piaget, Eterna, Patek Philippe, Bulgari, IWC o Rado, todas con algún récord. Blancpain, Chopard, Cartier, Parmigiani Fleurier, Hublot, Montblanc, Richard Mille… también han sucumbido a los encantos de estos relojes de esbelta figura.

Con la crisis y tras unos años febriles con relojes descomunales en diámetro y grosor –salvo algunas y notables excepciones-, la elegancia volvió a las muñecas de la mano de los relojes ultraplanos, más elegantes, más refinados… Los reyes de la elegancia y la esbeltez vuelven a estar en el foco de los apasionados de la relojería.