Joyas

Las joyas de Sophia

Un sueño helénico parala joyería de Sophia Kokosalaki.

La diseñadora Sophia Kokosalaki, nacida en Grecia en 1972, pertenece a una generación joven  que ha transformado y renovado el mundo de la moda. Se graduó en el Central Saint Martins College of Art and Design de Londres; en este prestigioso centro se formaron también colegas suyos como Stella McCartney, John Galliano o Alexander McQueen .

En 1999 comenzó creando su propio sello en la ciudad de Londres, y en 2002 recibió premios tan prestigiosos como el Elle Designer y el Premio de la Fundación de Arte en la Moda. Fue elegida para diseñar los trajes de apertura y cierre de la ceremonia de los Juegos Olímpicos de Verano 2004, que tuvieron lugar en su Atenas natal. En 2006 fue nombrada directora creativa de Vionnet, puesto que ocupó hasta 2007, y trabajó también como directora creativa para Diesel Black Gold hasta 2012, momento en el que decidió dedicarse a su propia marca. Su firma se centra fundamentalmente en trajes de novia, y su seña de identidad son los vestidos de diseño griego realizados en tejidos fluidos, vaporosos y delicados.

Ahora lanza una deliciosa colección de joyería artesanal inspirada en la mitología helénica, elaborada en un taller de Atenas. Son piezas muy acordes con los gustos y estética que definen a Kokosalaki, muy marcada por la historia de su país natal.

Esta serie de joyas -pendientes, anillos, brazaletes, gargantillas y tobilleras- bien podrían formar parte de los ornamentos cotidianos que utilizaran damas de la nobleza y cortesanas de la Antigua Grecia. Piezas realizadas en oro y en plata bañada en oro, adornadas con gemas y perlas de agua dulce.

Se pueden ver pulseras y tobilleras formadas por escamas engarzadas simulando eslabones. Hay diseños de grandes pendientes con las mismas escamas que cuelgan de aretes, o con figuras de conchas y de liras repujadas con pequeñas perlas de agua dulce. Muy importantes también son los colgantes: cabezas de leonas, formas vegetales o la lira, que vuelve a repetirse como motivo en otro objeto de esta colección.

Además de los diseños, inspirados en la antigüedad, también el tratamiento de las joyas son similares a los realizados en esa época, parecen salidos de antiguos talleres de orfebrería de la Grecia clásica. Una colección deliciosa y delicada, la Grecia Clásica vuelve a la actualidad de la mano de Sophia Kokosalaki.