Joyas

La producción asiática de piedras preciosas emerge

El mercado de piedras preciosas y semipreciosas puede ser un punto de palanca para las difíciles economías del sudeste asiático.

El mercado de piedras preciosas y semipreciosas puede ser un punto de palanca para las difíciles economías del sudeste asiático. En el año 2015 se prevé un aumento de la actividad generada por varios factores entre los que están el aumento de los salarios en China, la necesidad de reducir costes de los fabricantes occidentales y la mayor explotación de las minas en estos países.

La explotación de piedras de color es una actividad con cierta tradición en países como Tailandia, que mantiene su liderazgo como principal oferente a países como Alemania, Estados Unidos, Italia o Japón. A pesar de ello, la industria se enfrenta a importantes desafíos debido a la depresión económica mundial que está frenando a Estados Unidos y que impide que se dispare el crecimiento en China.

En cuanto a la competencia, el creciente estatus económico de Tailandia pronto podría descalificarla para la exención de impuestos al exportar gemas para el mercado estadounidense. Camboya, mientras tanto, podría continuar aprovechándose de la exención y superar a Tailandia en mercado de exportación de joyas a Estados Unidos en el futuro.

Vietnam, por su parte, es rico en zafiros, rubíes y espinela. La producción en esta etapa es limitada, pero existe mucho potencial. En situación parecida está Laos, y sus yacimientos de zafiro.

Los ricos recursos naturales en Indonesia, Brunei y Malasia seguirán apoyando un crecimiento sustancial de la economía.Se prevé que aumente el precio del oro a 2500 dólares americanos por onza en 2015, impulsado por la demanda de los mercados de consumo, principalmente de China, India, Indonesia y Malasia.

Las piedras preciosas de color seguirán la tendencia aún más que el diamante, ya que representan una alternativa al consumo de lujo. Sin duda, el valor del mercado está impulsado por las marcas de lujo, así como las sociedades como Gemsfield y TrueNorth Gems y su estrategia de marketing bastante agresiva.

Singapur compite con Hong Kong por el mercado de alta gama de piedras preciosas y joyería. La mayoría de las marcas de lujo están moviendo sus exposiciones a Singapur. También se está convirtiendo en un lugar destacado para las subastas de alto standing. Esta importancia creciente se debe a la cercanía de Indonesia y el uso de Singapur como principal plataforma neutral financiera por parte de Malasia.

Esta tendencia del mercado de piedras preciosas y semi-preciosas en los países del Sudeste Asiático continuará al menos hasta el año 2017.

 

Salir de la versión móvil