El Ojo del Tiempo, Dalí.
Joyas

El tercer "Ojo del Tiempo" de Dalí, a subasta en Sotheby's

El Ojo del Tiempo, una joya representativa de las pasiones de Dalí: Gala, el tiempo, los ojos... de la que sólo existen 4 piezas en el mundo.

Entre las muchísimas facetas artísticas del genio o la locura de Salvador Dalí también estaba la joyería, por supuesto. No la realización si no el diseño. Entre 1941 y 1970 diseñó numerosas joyas y una de las más significativas es El Ojo del Tiempo, del que existen tan sólo 4 piezas.
El desarrollo de este Ojo del Tiempo es del joyero argentino Carlos Alemany, de Alemany & Co. Inc, en Nueva York, a quien el artista confió la realización exacta de sus diseños originales. Sin embargo esta que se subasta ahora en Shoteby’s no es la primera pieza, es una réplica exacta de 1958 que hizo por encargo Alemany y con la autorización expresa de Dalí. Una historia de amor. De hecho el Ojo del Tiempo lo diseñó, como tantas cosas, para su musa, Gala.

El Ojo del tiempo es entre otras cosas una pieza representativa de las pasiones de Dalí: Gala, el tiempo (y los relojes) y los ojos.

Cummins y Ellengowen Catherwood, un matrimonio de ricos americanos de Filadelfia ligados a la banca, le encargaron y compraron a Dalí 22 de sus diseños en 1949. 22 piezas que seleccionaron de entre los bocetos, diseños e ideas del genio. Alemany & Co. se hizo cargo de su confección bajo la supervisión de Dalí.

Durante 21 años los Catherwood conservaron esta colección de joyas, prestándolas puntualmente para eventos y exposiciones culturales y educativas. Pero en 1958 la colección se vendió a la Fundación Owen Cheatham. Ellengowen sufría tan intensamente su venta que convenció a Dalí para que Alemany hiciera una idéntica para ella y sólo para ella. Otra historia de amor.

Y esta que se hizo en 1958 para la señora Catherwood, idéntica y hasta mejorada, es la que subasta Shoteby’s el 17 de mayo en la Impressionsits & Modern Art Day Sale. Una de las cuatro existentes. Hecha en platino y decorado con diamantes pavé-set, con un rubí por lagrimal y un iris que de esmalte en tres tonos, está firmado por el artista. su precio de salida está entre los 300.000 y los 400.000 dólares, más aún que el precio de salida del primero que se subastó de las cuatro únicas piezas.

Aquel primero partía de los 250.000/350.000 dólares de salida y alcanzó en la subasta la escandalosa cifra de 1.055.000 de dólares. El segundo se subastaría en 2016 y no estaba en las mejores condiciones, de hecho se vendió sólo por 32.500 dólares con un precio de partida de 20/30.000 dólares.

Pero como esto de las subastas es un misterio hasta que se cierra la venta, tendremos que esperar unos días todavía para ver qué precio alcanza esta vez el Ojo del Tiempo de Dalí, una pieza certificada, claro. Hasta el 17 de mayo.