Joyas

El arte joyero de Masriera

Sensualidad femenina a flor de piel con joyas Art Nouveau.

¿Son joyas o pequeñas esculturas en materiales precioso? Masriera es Alta Joyería y mucho más. Sus joyas son arte y forman parte del patrimonio cultural del modernismo, el nombre que adoptó en España el Art Nouveau que floreció a finales del siglo XIX y comienzos del XX. Gracias al Art Nouveau, Barcelona obtuvo su primer título como ciudad de la cultura de la era moderna y Masriera atrajo todas las miradas del mundo y se posicionó como referente en la joyería artística. Es la única firma de joyas españolas que ha estado presente en los museos más importantes del mundo.

Masriera es una firma que plasma la belleza de la naturaleza con el estilo Art Nouveau. La colección de este año se llama Art Nouveau y su estilo es tan auténtico como siempre. Las nuevas joyas son tan ondulantes como las flores que representa en vistosos anillos o colgantes y tan femeninas como las hadas, ninfas, mujeres de agua o mujeres insecto que protagonizan especialmente broches y collares. Es magistral la revolución iconográfica que logra Masriera con su fusión mágica de la mujer y la naturaleza. El mundo animal también se cuela en la nueva línea Art Nouveau y una de las piezas más llamativa es el anillo que tiene la forma de una serpiente que se enrolla al dedo con oro, brillantes de 2,42 quilates y zafiros. Su piel está esmaltada porque Masriera trabaja perfectamente las técnicas del esmalte traslúcido y al fuego.

Lluís Masriera introdujo en España las técnicas de esmalte pliqué a jour y la basse taille a finales del siglo XIX. Su taller es uno de los pocos que siguen utilizando las técnicas de esmaltado traslúcido y esmalte al fuego, que practica de forma ininterrumpida desde hace más de 100 años.

Una firma no se perpetúa durante tantos años sin saber preservar su legado, al mismo tiempo que sabe cómo adaptarse a cada momento y a los gustos de las nuevas generaciones. Masriera siempre ha reivindicado los oficios del arte, pero ha sabido conjugar la tradición con las nuevas tendencias. La clave de su éxito es su destreza para plasmar la belleza y la exquisitez de la Alta Joyería de vanguardia transmitiendo los valores que forman parte de su cultura desde 1839.