Calzado

El calzado más cómodo y confortable que te hayas echado a los pies una primavera

Se llaman SUAVS, vienen de Austin, y además de un ascendente castellano son el calzado más cómodo, más ligero, fresco, flexible… y con estilo para calzarte esta primavera verano.

Hasta hace poco ninguno sabíamos cuantos pasos dábamos al día. Pensábamos en las distancias, el tiempo, pero no en los pasos. Ahora con las pulseras de actividad ¿cuánta gente anda controlando los pasos dados?. Y cada paso es importante. Sobre todo si no llevas el calzado adecuado, el calzado más cómodo

Y con el buen tiempo la cosa se complica. No sólo es necesario un calzado cómodo, también debería ser un calzado transpirable, fresco. Y a ser posible con clase y estilo. O con un estilo que nos encaje con todo y siempre a la altura de las circunstancias.

Estas sencillas cuestiones son las que resuelve SUAVS, que leemos “suaves” y nos apostamos algo a que no es una casualidad. Para un caminar suave son. Y cómodas. Las más cómodas de esta temporada, para estos días de buen tiempo y el verano que se aproxima rápidamente. Y lo son a cada paso.

Son la respuesta a las inquietudes de su creadora, a la necesidad.

Que no hay mejor invento que aquel que resuelve una necesidad propia compartida por el resto de la humanidad. Caminar con comodidad, por ejemplo. Pero de verdad. Porque ¿cuántos pasos das cada día?. Consulta ahora tu Fitbit.

Por eso, mientras su creadora, Monxi Garza, caminaba por Madrid de un lado a otro se planteaba la necesidad de “algún calzado cómodo, versátil, transpirable y con estilo”. Algo que nosotros también nos hemos planteado mil veces y siempre andamos buscando. Quizás nos acordemos más cuando duelen los pies, cuando hace calor y se recalientan dentro de un calcetín, pero lo pensamos, ¿verdad?

El caso es que ella -y no nosotros- se planteó muy en serio el reto de crear un calzado que respondiera a esas premisas. ¿Cómo se te pasa por la cabeza que “se puede” hacer? Quizás te planteas aquí parafrasear a Jean Cocteau pensando que como no sabía que no se podía hacer, que era imposible, lo hizo. Pero Monxi Garza tiene la formación adecuada, se diplomó en la Escuala de Diseño Mod’Art, en Madrid, y trabajó en prácticas ni más ni menos que en Loewe. Así que sí que se sabía que hacía. Lo que no le quita mérito alguno.

El resultado está entre el buen diseño y lo último en materiales y tecnología. Y es excepcional. SUAVS es un calzado básicamente cómodo, sí, pero es mucho más. Un sólo diseño y una gama de colores para todos los públicos. Unisex. Sorprendentemente ligero. Ultra-ligero de hecho. Y muy flexible, elástica. Y esto se explica en el modo sencillo en que se produce, en su concepción y en los materiales usados.

Por partes.

La suela de los SUAVS es de goma. Tiene un 55% de densidad para que sea flexible y también resistente. En su interior lleva una plantilla de foam transpirable con microficha absorbente. Por eso los puedes llevar cómodamente sin calcetines. Fundamental. El resto lo componen una malla Air Mesh “de alta calidad técnica” que proporciona la ventilación y una tira de cuero que además de darle una personalidad inconfundible y mucho estilo a las SUAVS tiene esa función práctica de darle soporte al pie, sin que apriete. Y esto también es algo imprescindible para caminar cómodo. Además todos los materiales están elegidos por sus propiedades, para que no dañen el pie, y con el condicionante de que sean respetuosos con el medioambiente en un proceso de fabricación que implica altos criterios de sostenibilidad.

Sencillo, ¿verdad? Aparentemente sí. Una vez vistos nos parece que no era tan complicado hacerlo. Pero lo ha hecho Monxi. Y lo ha hecho desde Austin, Tejas, Estados Unidos. Allí tuvo que llegar con su idea para poder ponerla en marcha. Y desde allí se fabrican y se venden cada vez más cerca de poder decir “en todo el mundo“. También online. También en España. Su precio es de 79 euros, que no nos parece mucho para lo que son, como inversión en nuestros pies, en confort, en la tranquilidad y felicidad de caminar ligeros, cómodos y frescos.

Nos llama la atención el papel del color. Aunque el diseño es el mismo y sientan igual de bien a cualquiera, cada color tiene una personalidad muy diferenciada. Personalmente me decanto por el azul marino, deportivo pero elegante e incluso muy marinero, que va con todo mi armario. Pero cuando ves los dorados son harina de otro costal, muy de noche, muy de fiesta. Que también el blanco puro Ibiza. El azul cielo es fresco y evocador. Y luego está el siempre resolutivo negro. Como decía,cinco colores diferentes, como para cualquiera y para cualquier situación.

Y con los SUAVS podemos decirnos aquello de Dorothy en El Mago de Oz: “Si caminamos lo suficiente, alguna vez llegaremos a alguna parte” teniendo siempre en cuenta la advertencia de Antoine de Saint-Exupéry de que “caminando en línea recta no puede uno llegar muy lejos”. Lo importante en todo caso es avanzar, ir dando pasos. Y el camino. Y a ser posible cómodos y con estilo. Son muchos los pasos que soportan tus pies cada día.