El 68, además de bisiesto, fue mucho más que un año. El hombre soñaba con pisar la luna, la cultura occidental despertaba agitada, movimientos revolucionarios tomaban las plazas del DF, Praga o París sembrando, al ritmo de Dylan, los Beatles o los Stones, primaveras de libertad en el duro y gris asfalto de sus calles.
Y también fue el año de Puma. Pues en ese mítico 1968 nació una de las siluetas más clásicas y legendarias de la firma, las Puma Suede, cuyos mayores niveles de popularidad se alcanzaron durante los 70 cuando, vistiendo los pies de grandes deportistas como Tommie Smith (corredor olímpico) o Walt “Clyde” Frazier (estrella de la NBA) o de las crew de break dance más veneradas de Norteamérica –los New York City Breackers o los Rock Steady Crew–, se convirtieron así en el símbolo de los primeros pasos del hip-hop y los ritmos funk, así como en el calzado estrella de los movimientos sub-culturales de los 90 como el skateboarding o el revival del punk rock.
45 años después la suave pisada de las Puma Suede, con cientos de colores y millones de pares vendidos, continúan reflejando la herencia recibida, la inspiración deportiva de la historia de la firma, la huella de evolución de sport al street, alzándose como representantes indiscutibles del cambio en las reglas del juego de las zapatillas deportivas hoy, mañana y siempre.
Para celebrar este hito, Puma se alía con Acclaim –el exquisito magazine australiano de estilo de vida masculino especialmente centrado en el diseño y la cultura urbana– con el objetivo de producir una colección de historias cortas protagonizadas por los actuales embajadores Puma y otros viejos amigos de la marca recopilándolas en un libro excepcional, XLV Stories of The PUMA Suede, del que se han editado únicamente 2.000 copias exclusivas para su distribución mundial.
El libro –centrado en la cultura urbana, el baile, el deporte, la música y arte– se publica por Acclaim en edición de lujo: encuadernado en piel y tapa dura forrada de suave ante azul marino, estuche dorado con el diseño de la suela en relieve y acompañado de las nuevas Puma Suede Sapphire diseñadas exclusivamente para este acontecimiento.