Calzado

Killer Heels, la erótica del tacón

El Museo de Brooklyn presenta "Tacones asesinos", una oda a la provocación, el exceso y el fetichismo del zapato de tacón.

"Odiaría que alguien mirase mis zapatos y dijera: ¡Oh dios mío! ¡Parecen tan cómodos!” Esta célebre frase de Christian Louboutin bien podría ser el lema de Killer Heels: The Art of the High-Heeled Shoes (Tacones asesinos), la exposición que acoge el Brooklyn Museum de Nueva York desde el pasado 10 de septiembre. Una oda al zapato de tacón; una apología de la provocación, el exceso, la feminidad, el glamour, el fetichismo de uno de los objetos más deseados por las mujeres de todo el mundo y no menos hombres hipnotizados por la mística del tacón.

Pueden parecer un complemento inofensivo, pero los zapatos de tacón tienen más historia y más connotaciones fetichistas que las de cualquier otro objeto de los innumerables que habitan el armario femenino, incluidas las joyas o la lencería.

Chanel, Prada, McQueen, Blahnik, Westwood, Louboutin, Noritaka Tatehana, Iris van Herpen, Zaha Hadid son algunos de los emblemáticos diseñadores de calzado de lujo que se dan cita en una exposición tan memorable como original por la que desfila todo tipo de “zapatos imposibles”. Desde los chopines italianos usados por las damas de alta alcurnia hasta el último diseño de otoño del visionario Roger VivierVirguile Houndstooth, con tacón en forma de coma—, cuñas, plataformas, diseños arquitectónicos o piezas históricas como el inalcanzable “zapato sombrero” de Elsa Schiaparelli y Dalí (1937–38 ) o los espectaculares stiletto rojos diseñados por Ferragamo para Marilyn Monroe en el 59.

Y es que todo cabe en los más de ciento sesenta vertiginosos modelos elegidos por Lisa Allen (comisaria de la exposición) para celebrar esta oda a la erótica del tacón que, organizada en seis secciones temáticas —Renovación y reinterpretación, Alzándose en el Este, Glamour y fetichismo, Arquitectura, Metamorfosis y Paseo espacial—, analiza las "posibilidades escultóricas, arquitectónicas y artísticas, el poder transformador y sus conexiones con la fantasía" de ese oscuro y delicioso objeto de deseo presente en la historia de la moda desde los tiempo de los faraones egipcios, allá por el año 3500 antes de Cristo.

La exposición se completa con seis cortometrajes —Ghada Amer y Reza Farkhondeh, Zach Oro, Steven Klein, Nick Knight, Marilyn Minter, y Rashaad Newsome— especialmente creados para la misma e inspirados en la alta costura del tacón, así como un catálogo de lujo con todas las imágenes, referencias y textos exclusivos.

+

Killer Heels: The Art of the High-Heeled Shoes
Museo de Brooklyn (Nueva York)

Fechas: desde el 10 de septiembre de 2104 hasta el 15 de febrero de 2015
Horarios: miércoles, viernes, sábado y domingo, de 11 a 18; jueves, de 11 a 22. E primer sábado de cada mes el museo permanece abierto hasta las 23 h.