Así se despertó Madrid el pasado 27 de mayo, con el arte en los tacones y, como no, en la calle pisando fuerte. De Alcalá a Juan Bravo, enormes zapatos de 2,5 metros de altura, han tomado la calle Serrano para inaugurar la iniciativa Madrid Sunday Shopping y rendir homenaje al espíritu emprendedor del sector del calzado español mediante una original exposición que, inspirada en la famosa Cow Parade, muestra la cara más desenfadada y optimista de los Zapatos de España, la Shoe Street Art.
Un grupo de veintiséis artistas pertenecientes a diferentes disciplinas participan en la ornamentación de estos zapatos gigantes pintados con llamativos diseños cuya inspiración ha sido un botín femenino de alta gama, punta fina, tacón alto y acentuado “quiebre” que realza su sensualidad y feminidad. La espectacular muestra, concebida como una exposición itinerante, se apoya en el concepto de arte urbano para convertir estas esculturas de fibra de vidrio y poliéster en soporte de expresión artística, pues el zapato es moda y la moda arte. Así lo afirma Maite Carpena, una de las artistas colaboradoras que concibe su obra, titulada La Negra red, bajo el prisma estético “de la ciudad residual, de los cables de luz y teléfono, la ciudad oscura que queda en silencio de madrugada”.
Su compañera María Marí Murga que con su obra Ellos a tus pies se inspira en la ciudad de Florencia, apostilla “el toque personal de cada uno de los zapatones nos hace pensar en la autenticidad del calzado español”. La idea de Ellos a tus pies surge al convertir sus dibujos de carboncillo en un zapato de tacón: “el color dorado simboliza el marco de la obra: un harén de hombres con cuerpo de atleta griego quedaría a los pies de estos tacones cuando los calza una mujer”. Cada uno de estos veintiséis zapatos gigantes encierra una historia particular, un motivo artístico, un homenaje a una ciudad, a una persona o, como el zapato escultura de Jorge Iglesias, a “todo lo que la imaginación puede abarcar”.
Flores y formas basadas en la naturaleza, insinuantes desnudos, imágenes, personajes conocidos y anónimos, simbolismos… todo cabe en esta singular y colorida exhibición de arte urbano que calzará la “Milla de Oro” hasta el próximo 24 de junio.
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Zapatos de España es una campaña de comunicación y divulgación impulsada por la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE) que tiene como objetivo promover la imagen y el conocimiento del calzado español y sus marcas en el mercado nacional.
Shoe Street Art es una muestra itinerante, puesta en marcha por el Instituto Tecnológico del Calzado y Conexas (INESCOP) que consta de más de 25 zapatos-escultura decorados por artistas levantinos.
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