Calzado

Las "Merceditas" ya no son cosa de niñas

Unos zapatos que guardan toda la magia de la infancia.

Los zapatos Mary Jane, en España son conocidos como Merceditas, toman su nombre de un conocido comic: Buster Brawn de 1902 en el que la protagonista, Mary Jane, utilizaba unos zapatos con correa en el empeine. Son los zapatos que utilizábamos en nuestra infancia, esa correa servía tanto para dar una perfecta sujeción al píe como para decorar el modelo.

Este zapato fue adaptado a las tendencias femeninas y tuvo gran auge en los famosos años veinte, en la que la moda sufrió una gran transformación: se pasó de las faldas de vuelo, las cinturas estrechas y las figuras voluptuosas a unos diseños más sueltos, más cómodos que no marcaban la silueta femenina y a los que este tipo de zapatos le venían como un guante. El auge de los bailes en esa época como el tango argentino y el jazz, hacían de estos zapatos un modelo perfecto por su imagen aniñada y por la sujeción perfecta que proporcionaban.

Unos zapatos que nunca han desaparecido del todo en el universo de la moda y que resurge con fuerza en distintas épocas. En los años sesenta resurgieron porque conjuntaban perfectamente con las cortitas minifaldas de la época y ahora vuelven a ser tendencia. Conocidos diseñadores - desde Manolo Blahnik hasta Jimmy Choo, pasando por Valentino- lanzan versiones de este emblemático zapato: planos, con tacón, de piel, de satén, lisos, en colores y estampados. Vamos a hacer un recorrido por diez modelos que hoy están de actualidad.

Salir de la versión móvil