Que levante la mano quien se acuerde de la película de Steven Spielberg, Minority Report. Si, aquella película distópica en la que el policía John Anderton, interpretado por Tom Cruise, combatía los crímenes antes de que sucediesen utilizando a unos seres extraños a los que llamaban Los Precognitivos. En su departamento, Precrimen, contaban con unas pantallas táctiles virtuales que funcionaban a través de gestos de las manos y con ellas, archivaban, manejaban imágenes, las desplazaban, abrían fichas etc. ¿Verdad que lo recuerdan?. Pues aquí no hay pantalla. Y también funciona.
La empresa Thalmic Labs acaba de lanzar MYO, un brazalete de control por gestos para Mac, Windows PC, iOS y Android. Este brazalete constituye un nuevo paso en la interacción basada en gestos para tus dispositivos y la novedad es que MYO es un accesorio independiente y autónomo que no requiere una cámara para interpretar los gestos del usuario. La conexión se realiza a través de Bluetooth 4.0 de bajo consumo y mediante su tecnología de vanguardia, detecta al instante la actividad eléctrica de los músculos, además del movimiento de las manos y los dedos, a través de un detector de movimiento de 6 ejes, al estilo de Kinect. No es de extrañar que Steve Wozniak, que no debe sorprenderse por casi nada, haya declarado que el brazalete es impresionante.
Y para muestra un botón, puedes usar un movimiento circular de la mano para controlar el volumen de reproducción de iTunes, desplazar hacia arriba y hacia abajo una página web al elevar o bajar la mano, cambiar entre las tareas en ejecución al chasquear a la izquierda y la derecha con dos dedos y mucho más, que puedes ver en el video. Como es lógico, Thalmic Labs se prepara para distribuir la API MYO que permitirá a los programadores crear cada vez más aplicaciones móviles que funcionan con el accesorio.
En este momento aceptan pedidos a través de su tienda web, aunque la producción y venta, en cantidades aún por determinar pero limitadas, está prevista para finales del 2013 por 149 $.