Proyecto Ara de Motorola.
Gadgets

Proyecto Ara de Motorola: futuro perfecto de un presente simple

Detrás de Motorola, está Google y con ellos también está colaborando Phoneblocks...

El móvil es lo que cada uno puede hacer de él, cómo se relaciona y el uso que le da. Pero, ¿no te sucede que, en realidad, usas pocas funcionalidad de las que vienen de serie y sin embargo echas en falta otras?
Ahora, piensa al revés… ¿Y si tú pudieras decidir todo lo que tuviera tu móvil?

Motorola se hizo la misma pregunta y montó el Proyecto Ara. La incógnita a despejar era: si Android es un lenguaje abierto donde cada uno puede desarrollar su propio código para crear algo nuevo, si Arduino es una plataforma de hardware libre (lo que significa que se ha creado un dispositivo base, para quien quiera pueda desarrollar dispositivos multiplataformas a partir de la electrónica creada)… esa semilla, ese primer paso… ¿se podría usar para hacer un móvil totalmente personalizado?

Parece que sí.
Detrás de Motorola, está Google y con ellos también está colaborando Phoneblocks, que desde hace un tiempo está buscando la manera de crear un móvil modular. La idea era revolucionaria y con el respaldo de los dos grandes tecnológicos, ahora va cobrando vida.

Para comenzar, básicamente atravesaron Estados Unidos, con una van recubierta en velcro, miles de papeles de colores y visitaron varios campus de Universidades y museos tecnológicos e invitaron a estudiantes de diferentes disciplinas a imaginarse el móvil ideal con la aplicación perfecta y las características necesarias para hacer mejor su día a día.

Co-creación, que le llaman. Diseñar algo basado en la experiencia de personas de diferentes profesiones y conocimientos, para re pensar productos o servicios a partir de la necesidad del usuario. Imaginarse el futuro perfecto, a partir del presente tan simple.

El teléfono inteligente modular permitiría, a partir de un hardware común, elegir el procesador, la cámara, la pantalla y diferentes características de tu smartphone, adquiridas a través de una gran cantidad de vendedores de todo el mundo que podrían tener justo lo que necesitas. De la misma manera que hoy escoges las aplicaciones, ahora lo que seleccionarías serían todos los componentes de tu móvil. ¡Sacando la punta al lápiz que se viene la wish list!

Cada dispositivo estaría compuesto por los módulos y la base, el esqueleto que reuniría a todos estas partes.

Los participantes del Proyecto Ara han creado varias propuestas muy interesantes: desde sensores de movimiento y pisadas, detectores de conductores somnolientos, sensores externos o el lector de movimientos del lenguaje de signos para traducirlos a tu lengua, llevándose por delante las ultimas barreras de comunicación. Posibilidades infinitas, tantas como las necesidades y las ganas de desarrollarlas.

Además, cada una de las partes elegidas podría ser intercambiable. No tendrías que comprar un móvil nuevo periódicamente, sino sólo cambiar aquello que quedó obsoleto, ya no te interesa o se ha averiado.

¿Es el futuro? Si parpadeas, todo esto se convierte en pasado.