Mondiane Helvética.
Gadgets

Mondaine Helvetica. Tipografía hecha reloj

Un homenaje mutuo de dos iconos Suizos.

Está en todas las estaciones del sistema de trenes. Ahí, mirado, visto y revisto por miles cada día, desde 1944.  Ahí está él y su tic-tac, tic-tac, marcándole el ritmo a los suizos. El reloj que marca la hora del país más puntual del mundo ahora tiene su versión tipográfica con puro ADN nacional. Es el Mondaine Helvética.

El diseño del icónico reloj de la Swiss Railway nace del orden y la claridad. Nada de floritura. Necesitas la hora y necesitas verla bien y el sello suizo es, además, el minimalismo exterior. Escatimar en adornos y sólo dejar líneas puras, bellamente funcionales.

Buscando crear un nuevo modelo para sus relojes de pulsera, se dieron cuenta de que si no había más suizo que el reloj que gobernaba sus tiempos para ir y regresar puntualmente de sus trabajos, tampoco había nada más suizo que la Helvética, la tipografía que, además, es la que está en la cartelería del sistema de trenes.

Una tipografía 2D llevada al 3D en concepto, forma y proporción al reloj. En sus tres versiones light, regular y bold. Todas las piezas visibles son parte de la tipografía en su justa proporción. Pero el Mondaine Helvética no podía quedarse siendo sólo un reloj. Por eso continúan el proceso creativo hasta llegar al Helvetica Nº1 Horological Smartwatch que es la versión más tecnológica del analógico.

Es la versatilidad de la Helvética y la precisión de Mondaine convertida en un smartwatch que se conecta al móvil o a tu tablet para capturar tu tiempo y modo de sueño, monitorizar tu actividad durante el día, disfrutar de un despertador “feliz” que se activa cuando estás ya en la etapa de sueño más liviano (y así te despiertas mejor). Además, tiene la curiosa función de cambiar la hora automáticamente cuando cambias de uso horario. También cuenta con servicio de backups de información en la nube.

La tecnología del smartwatch Mondaine Helvética está basada en la plataforma de MotionX que interactúa con tus dispositivos móviles. Y si crees que a simple vista en tu reloj no verás nada tecnológico, por lo menos estéticamente hablando, mira dos veces su cuadrante. ¿Ves el subdial? En tan poco espacio, en realidad, contiene un resumen de la información que puedes ver desde la app del móvil. 

Además, ahora tienen disponible una edición limitada del smartwatch, el Mondaine Helvetica Smart 1957. Del cual se realizarán sólo 1.957 piezas únicas como homenaje al año de creación de la Helvetica.

El Mondaine Helvética tiene rasgos característicos de la tipografía en todo su diseño. Armonía con una estructura lógica. Curvas que fluyen. Los números y letras de cada reloj están en la versión de la tipografía que le da nombre a la gama, el grosor del marco del cuadrante y de las agujas, también se corresponde a la proporción de la caja del tipo de letra. Y tal vez, uno de los detalles más obvios es el número 1 que se encuentra en los laterales. Un guiño absoluto a la tipografía que da la hora o a la hora para leer... o al ADN de un estilo e identidad de un país.